Capitán Oconowocc
RSS

Mie, nov 16, 2011

Oconowocazo

imagesCAXDDD6Y

Tecnócratas al poder

Está claro que ahora la moda son los llamados tecnócratas. Primero en España empezamos a oir algo sobre una “crisis económica super grave”, luego empezamos a tomarnos en serio eso de la “burbuja inmobiliaria” y el índice de las hipotecas llamado “euribor”, ya no era solo una mera parrafada en la gran parrafada de las escrituras de las compra ventas de los pisos; luego nos liamos con eso de la “prima de riesgo”, “recesión”, “recesión global”, “agencias de calificación de riesgo”, y ahora parece que la moda será que nos hablen de los “tecnocratas”. ¿Qué es un tecnócrata, exactamente?

Viene del griego (y tiene ironia que la “solución” para la economía europea y mundial tenga nombre de vocablo que proviene de Grecia) tecnos (“técnica”) y kratos (“fuerza”, “dominio” o “poder”), por tanto, tecnocracia significa literalmente “gobierno de los técnicos”. En definitiva, que nada de politica ni teorías gubernamentales ni tonterias diversas, qué mas da el hecho de que el pueblo elija o no a sus gobernantes si todos parecen altamente inútiles: al final, hay que contratar a un tipo que viene de fuera que, saltándose las leyes de las elecciones y la democracia, está en el Gobierno puesto por Alemania, Francia o el Banco Central Europeo, el tecnócrata. Y ojo, que ya hay dos: uno en Grecia y otro en Italia, tras la aparatosa caida (o no…) de Berlusconni.

Un hombre, el llamado tecnócrata, que pasa de las teorías politicas y solo está ahí puesto es técnico en economía y administración, especialista en eso nada más. Pero ojo, que históricamente el tecnócrata puro y duro tiende a suplantar la política en vez de asesorar a sus gobernantes. Es decir, los mercados y las Bolsas de divisas diversas ponen a su antojo a sus aliados para controlar países enteros, quizas poco importante como Grecia, pero tan importante como Italia. Son los mercados los que eligen a sus gobernantes, y adiós a la democracia pues ahora manda el dinero. Realmente ya mandaba de antes, pero ahora lo hace sin capas ni máscaras.

En definitiva: estamos en otra fase de la crisis global económica y ahora, ya que los mercados ven que los gobiernos son incapaces de hacer nada, ponen ellos mismos a los que deben de dirigir el país. ¿Cuál será el siguiente paso, señores?

lg share en



Entradas relacionadas

Autor de esta entrada

admin - ha publicado 4459 entradas en Oconowocc.


Contactar con el autor

Dejar un comentario