Capitán Oconowocc
RSS

LOS OBELISCOS EGIPCIOS: TEORÍAS DE SU CONSTRUCCIÓN

Jue, nov 24, 2011

Actualidad, Varios

ramsesii43 290x300 LOS OBELISCOS EGIPCIOS: TEORÍAS DE SU CONSTRUCCIÓN

En esta página nos hemos concentrado en analizar objetivamente la construcción de las pirámides de Egipto, como su dificultad manifiesta es indicativo de que, si los egipcios los construyeron, difícilmente (por no decir imposible) no lo habrían podido construir con sus mismos materiales y su arcaica tecnología, ya que incluso ahora en el siglo XXI se tiene muchas dificultades a la hora de construir “pirámides” parecidas, véase el caso de la pirámide-casino de Las Vegas, que tuvieron sus arquitectos e ingenieros muchas, muchas dificultades. Por eso se duda, y mucho, de que hubiera sido los egipcios.

Pero hay otro misterio de otra construcción de la que no se ha hablado todavía, y este son los obeliscos egipcios, como este:

obelisco egipcio 200x300 LOS OBELISCOS EGIPCIOS: TEORÍAS DE SU CONSTRUCCIÓN

Es inmensamente alto, casi como un edificio de alrededor de 15 pisos. Algo tan pesado y alto, hecho de una sola pieza, se cree que fue construido a base de martirizar a esclavos egipcios con cuerdas y levantándolo poco a poco hasta asegurarlo en el suelo. Pero, según la opinión de reputados ingenieros a lo largo de todo el mundo, esto resultaría imposible, o fruto de una organización perfecta para que los centenares de esclavos que harían falta para levantarlo, todos se movieran y se pararan, estiraran y pararan, a la misma vez para que el obelisco no se cayera a las arenas del desierto, rompiéndose en la caída. Es poco probable que lo hicieran a base de esclavos.

¿Qué propósito tenían los obeliscos egipcios? Pues aún a fecha de hoy, no se sabe a ciencia cierta. Unos dicen que estaban recubiertos de metal para utilizarlo de pararrayos cuando había tormenta. Teoría bastante curiosa ya que casi no había tormentas en el desierto. Otros dicen que, bajo la superstición de la época, la punta de arriba del obelisco llamado “piramidión”, se utilizaba como reloj solar para devoción de su dios Sol. Y otros afirman, que solamente servían como adorno. Es decir, muchas teorías y ninguna segura a fecha de hoy.

Hay un obelisco que destaca, y es el inacabado obelisco de Aswan, de más de 1.000 toneladas y unos 25 metros de altura. ¿Cuántos centenares de egipcios harían falta para arrastrarlo desde la cantera lejana de Egipto, e ir levantándolo con una milimétrica precisión para que no se cayera por el otro lado? Y si se trasladara por barco, como algunos han dicho esa “solución”, ¿había en aquel entonces barcos de madera por el Nilo de tanta fortaleza para poder cargar con una piedra de 1000 toneladas? Una solución es llenar una caja enorme de arena, poner la base del obelisco en posición horizontal y luego ir vaciendo la arena para que se fuera poniendo en posición vertical. Pero incluso para eso, haría falta una precisión milimétrica, y además de todos a la vez los centenares de esclavos egipcios, algo muy improbable. Un ejemplo lo tenemos en Valencia, cuando Bancaja le regaló a la ciudad el famoso “Parotet”, una estructura enorme azul y de varias toneladas. ¡Menuda grúa hizo falta para enderezarlo y clavarlo en el suelo, y eso que era de menor tamaño y peso que un obelisco! Pues se hizo, pero con grúas. ¿Qué probabilidad hay de que lo hicieran los esclavos egipcios…?

PAROTET 300x226 LOS OBELISCOS EGIPCIOS: TEORÍAS DE SU CONSTRUCCIÓN

Los camiones de construcción de ahora solo aguantan pesos de 50 toneladas y tienen que ir, como mucho, a 30 km. por hora. ¿Cómo lo hicieron los egipcios? o… ¿qué herramientas empleaban de tal manera que con solo el cobre (que era, se supone, lo único que conocían) tallaban granito tan duro? Muchas dudas, muchas y muy complicadas de solucionar. Pero aquí viene otra: si utilizaron los egipcios es clásico sistema de arrastre de la piedra hasta su emplazamiento definitivo, ¿dónde están los surcos dejados en el suelo, teniendo en cuenta de que pasaban necesariamente por suelos de piedra? No hay ni rastro de esos surcos, con lo que hay otra complicación más.

Y por último, el hecho más enigmático quizas: los obeliscos son como las pirámides, están en varios países, unos como el de París que lo quitaron a Egipto y otros en otras construcciones arqueológicas. ¿Cómo es que llegaron hasta allí, como las pirámides? ¿Qué clase de cultura universal habia que la gente hacia pirámides y obeliscos por igual, en varios continentes? Como decimos en Oconowocc, ni afirmamos ni desmentimos nada, pero la idea que presuponemos es que en periodos ante-diluvianos habia una civilización tecnológicamente muy avanzada y que, posiblemente, sí que tenían los recursos necesarios para confeccionar todas estas construcciones e incluso transportarlas, algo que su rastro se perdió para siempre en el Diluvio, arrollado por el agua.

Lo que parece seguro, ya que todo lo anterior son teorías, es que los egipcios se lo encontraron todo hecho y ellos simplemente lo adornaron. Al menos, las pistas apuntan a esta teoría, hasta que los arqueólogos descubran cómo lo hicieron (si es que fueron ellos) definitivamente y deje de ser un Misterio de la Humanidad.

lg share en LOS OBELISCOS EGIPCIOS: TEORÍAS DE SU CONSTRUCCIÓN



Entradas relacionadas

Autor de esta entrada

admin - ha publicado 4340 entradas en Oconowocc.


Contactar con el autor

11 Comentarios para esta entrada

  1. Bassdrum dice:

    Excelentísimo articulo. Ya echaba en falta uno de este tipo, querido Admin. Podriamos encuadrarlo en la serie “Misterios de la humanidad”.

    Yo opino que los Egipcios se lo encontraron ya hecho, pero como era una civilización poderosa explotó su fama.

    Existen reputadas fuentes de información que hablan de la existencia de personas no normales antes del diluvio, personas de tamañano y fuerzas extraordinas. Los cuales fueron la base para que en diversas culturas existieran mitología en la que aparecen sujetos como Hercules (Heracles) entre otros.

    Pero en fin… yo tampoco confirmo ni desmiento. Sigo el hilo informativo de este interesantísimo artículo.

  2. granota82 dice:

    No estoy de acuerdo con lo que exponéis.

    Cuando estuvimos en Egipto vimos el Obelisco del templo de Luxor (el otro está en París), el Obelisco inacabado (además de otras maravillas) y el guía nos explicaba que fue todo mano de obra de esclavos y artesanos.

    Me costaba de creer, pero yo creo que sí es factible:
    - según la Biblia en tiempos de Moisés el pueblo israelita eran 2-3 millones (y era solo una nación, a lo mejor habían más pueblos subyugados bajo el poder egipcio, por lo que podían tener esclavos a porrones)
    - también tenían artesanos y asalariados que eran egipcios. por ejemplo, en la creación de las Pirámides, estos últimos vivían en tiendas al lado y cobraban un salario por 10-12horas de trabajo diario
    Por tanto, la mano de obra no era un problema.

    En cuestión de técnicas y aptitudes…
    - partiendo de la creación, estaban más cerca de la perfección creacionista por lo que tendrían conocimientos avanzados de arquitectura y física (un buen sistema de poleas pueden levantar toneladas)
    - usaban el Nilo para llevar las piedras y obeliscos al lugar donde lo iban a emplazar (no arrastraban las piedras, peazo bestia). al parecer, las falucas y barcos egipcios estaban construidos de tal manera que podían aguantar el peso. Esta es la parte que más me cuesta de entender por el peso de las piedras pero así está atestiguado en jeroglíficos.

    el Obelisco inacabado está tallado sobre una montaña en piedra y es, desde luego, espectacular lo grande que es.

    el Parotet podían habérselo currado más, desde luego…

  3. granota82 dice:

    por cierto, un viaje recomendable de hacer (a pesar de la situación actual del país)

    si tenéis pensado viajar, ya sabéis

    CARLSON WAGONLIT TRAVEL es su agencia de confianza ^L^

  4. admin dice:

    algunos detalles a comentar:

    “el guía nos explicaba que fue todo mano de obra de esclavos y artesanos.” –> claro, ¿que va a decir el guia si no?

    “Por tanto, la mano de obra no era un problema”–> efectivamente, la mano de obra no era el problema, pero la cuestion que, yo no, los ingenieros y arquitectos se plantean es cómo harían para coordinarse todos para que, milimetro a milimetro, consiguieran alzar todo un pedazo de roca de mas de 1000 toneladas y unos 20 pisos de alto, si aun no se puede si no es a partir de varias grúas gigantes

    “Esta es la parte que más me cuesta de entender por el peso de las piedras pero así está atestiguado en jeroglíficos”–> los egipcios hacian jeroglificos de todo tipo, incluso de sus dioses, pero nada refleja un barco llevando un obelisco de 1000 toneladas y 20 pisos de alto, mas que nada por que haria falta un barco de madera mas grande y ancho que el mismo rio Nilo, dicho esto por ingenieros, no por mi

    “el Parotet podían habérselo currado más, desde luego…”–> em.. si, en eso estamos de acuerdo :D

  5. Bassdrum dice:

    Los argumentos de Granota82 en este tipo de artículos (y en los de rock y manga también) tienen mucho peso porque además de haber sido testigo presencial de lo que ha disfrutado en Egipto, es un profesional de los viajes y la geografía. Creo que Admin se equivoca en las correcciones.

  6. granota82 dice:

    a vore admin, que crec que no m’antens
    a ver admin, que creo que no me entiendes (te lo traduzco y todo para que lo puedas entender, churrero xDDD):

    “el guía nos explicaba que fue todo mano de obra de esclavos y artesanos.” –> claro, ¿que va a decir el guia si no? –> bueno, ellos (como los guías de Valencia y de tot arreu) VIVEN del turismo y habrás estudiado más que tú y yo, no desmerezcamos las opiniones de ellos y de sus estudios…

    “Por tanto, la mano de obra no era un problema”–> efectivamente, la mano de obra no era el problema, pero la cuestion que, yo no, los ingenieros y arquitectos se plantean es cómo harían para coordinarse todos para que, milimetro a milimetro, consiguieran alzar todo un pedazo de roca de mas de 1000 toneladas y unos 20 pisos de alto, si aun no se puede si no es a partir de varias grúas gigantes –> lo dicho, tendemos siempre a menospreciar o considerar que eran personas tontas o algo parecido, cuando no creo que fuera así, tenían estudios avanzados de física
    se adelantaron a Arquímedes pues estos sí eran de: ‘dadme un punto de apoyo y moveré el mundo’

    “Esta es la parte que más me cuesta de entender por el peso de las piedras pero así está atestiguado en jeroglíficos”–> los egipcios hacian jeroglificos de todo tipo, incluso de sus dioses, pero nada refleja un barco llevando un obelisco de 1000 toneladas y 20 pisos de alto, mas que nada por que haria falta un barco de madera mas grande y ancho que el mismo rio Nilo, dicho esto por ingenieros, no por mi –> no me acuerdo en qué templo lo vi, pero sí aparece un barco llevando piedras, intentaré acordarme de dónde, pero sí está atestiguado

    “el Parotet podían habérselo currado más, desde luego…”–> em.. si, en eso estamos de acuerdo –> no comments ;)

  7. admin dice:

    La idea del articulo no es desmerecer ni “merecer” a los esclavos egipcios; la idea es que no es tan facil decir que los esclavos egipcios lo hicieron por que si fuera asi de sencillo y todos los arqueologos e historiadores dijeran que si, ¿por que se llamaria un “misterio”?

    Y el hecho que habia una civilizacion prediluviana que desde luego no eran “trogloditas” tambien indica que ellos mismos sabrian perfectamente hacer esas construcciones y mas cosas.

    Y lo que los historiadores coinciden, todos, es que hay dos tipos de piramides: las “perfectas” y las copias que los egipcios hicieron. ¿pudiera ser que esas piramides perfectas no las hubieran hecho ellos sino una civilizacion anterior? Como ser posible, es posible, ya que aun antes en varios continentes hay tambien piramides, y no creo que en Sudamerica llamaran a los esclavos egipcios.

    yo no puedo afirmar ni desmentir que las piramides las hicieron las egipcios, al menos las primeras y mas antiguas, por que yo no lo se, yo me fio de los historiadores y ellos no lo tienen tan claro.

    ahora, el debate es abierto, por supuesto, para eso estamos…

  8. LATINLOVER dice:

    OS LO VOY A CONFESAR: YO HICE LOS PUÑETEROS OBELISCOS.

    ES CIERTO, TENGO MÁS EDAD DE LA QUE PAREZCO, Y EN UN RATO LIBRE LOS HICE CON UN MARTILLO Y UN DESTORNILLADOR.

    YASTA! CUESTIÓN CERRADA.

  9. admin dice:

    un martillo lo entiendo, pero ¿un destornillador? ¿”pa” que?

  10. Bassdrum dice:

    Quizá Latin Lover las hizo… pero en ese caso debería tener el poder de Don Quixote DoFlamingo para poder manejar como títeres a gigantes, semigigantes y parientes de Oars para poder realizar esta obra de construcción.

    Latin Lover “El Pocero” es capaz de eso y mas.

    Por cierto, ¿hizo Latin Lover la nave de Galactus?

  11. oc dice:

    Hola a todos/as
    Admin, estoy contigo, no pudieron ser los egipcios ke conocemos ya ke su tecnologia no daba para tanto
    Granota, un monton de campesinos y esclavos, dirigidos por gente con grandes conocimientos, pero carente de tecnologia, se van a no se cuantos kilometros a unas canteras de donde con herramientas de cobre, unos troncos y unas cuerdas, extraen un monolito de cientos de toneladas, y una altura considerable y luego se lo llevan no se sabe como, para elevarlo no se sabe como a varios kilometros?????? Y todo eso poke y/o para ke?
    Eran un peblo con muchos conocimientos pero no tenian la tecnologia,incluso hoy seria complicadisimo levantar esas piramides y esos obeliscos, ellos sencilamente no pudieron hacerlo, como todos sabemos no disponian de los medios tecnogicos necesarios, de nada les habria servido tener millones de obreros como afirmas, ademas nos olvidamos de la logistica, simplemente alimentar cada dia durante anos toda esa mano de obra, fabricacion masiva d herramientas, mineria, fundicion, trasporte de todo lo necesario, cuanta gente tabajaba e campo? …cuantos millones de habitantes necesitaria egipto?..cuantisimas toneladas de comida diaria….no me encaja.
    Otra cosa, tengo dos buenas amigas ke son guias turisticas, en su trabajo siguen un guion y les dicen lo ke tienen ke contar a los turistas, no dicen lo ke kieren.
    Latin, me alegro ke aclararas lo de los obeliscos, tambien hiciste tu las puneteras piramides y si es ke si, lo hiciste solo o con los colegas…..saludos a todos

Dejar un comentario