Capitán Oconowocc
RSS

LA MITOLOGÍA GRIEGA Y EL LIBRO DE GÉNESIS

Lun, jul 5, 2010

Actualidad, Varios

mitologiagriega 300x299 LA MITOLOGÍA GRIEGA Y EL LIBRO DE GÉNESIS

Ayer vi en DVD la película Peter Jackson y el Ladrón del Rayo. Una película que trata sobre un adolescente que descubre que es hijo de Poseidón y tiene poderes para controlar el agua. Su tio Zeus quiere provocar una guerra contra la humanidad pues le han robado el rayo, y cree que ha sido el hijo de Poseidón, aunque este ya le ha estado intentando convencer de que no.

La película es muy mitológica, y trata precisamente de las leyendas griegas: Zeus, padre de los dioses, Poseidón (dios de los mares) y Hades su segundo hermano (dios de la muerte y del inframundo), Atenea y Afrodita (diosa de la sabiduría y del amor), Perséfone que es la actual esposa de Hades, Hermes el mensajero, etc…

Se habla también de “titanes” como Aquiles, medio humanos medio dioses (es decir, “semidioses”), y otros. Y hay una escuela curiosa en el que se entrenan todos los hijos de los dioses que bajaron a la Tierra a casarse con las mujeres. ¿Por qué no tienen relación ninguna los dioses con sus hijos semidioses? Debido a un edicto de Zeus que decía que ningún dios iba a tener relación ninguna, un poco como de castigo, por esos los semidioses no saben o no conocen a sus padres dioses, solo sus madres humanas.

La pregunta es…¿a qué suena toda esa historia? A un relato del libro bíblico de Génesis donde los ángeles bajan del cielo (los dioses) para casarse con las “hijas de los hombres” (mujeres huamanas) para tener hijos, semidioses (los nefilim), hijos de “dioses” y mujeres humanas. También como son castigados (por “Zeus”) y no tienen ninguna relación con sus hijos semidioses. En el Diluvio Universal, mueren todos ahogados.

Las historias de los nefilim…¿podrían considerarse paralelas a las de los semidioses? ¿En verdad existirian semidioses cazadores como Aquiles, aunque con otro nombre? ¿Quizás habian seres tan fuertes dando a luz el nacimiento de la leyende de Hércules, otro famoso semidios? ¿Pudieran ser “verdad” estos relatos, ya que vienen originados precisamente de la Biblia? Los historiadores y arqueólogos siempre confirman este hecho: los relatos antiguos y las leyendas siempre son variaciones de hechos originales. Es más… la mitología egipcia y romana también tienen “rollos” de dioses que se liaban entre ellos, un “padre” de los dioses, y dioses que bajaron del cielo a estar con las mujeres.

¿Pudiera ser que la mitología griega confirmara todo el relato de Génesis? He ahi la cuestión…

lg share en LA MITOLOGÍA GRIEGA Y EL LIBRO DE GÉNESIS



Entradas relacionadas

Autor de esta entrada

admin - ha publicado 4350 entradas en Oconowocc.


Contactar con el autor

8 Comentarios para esta entrada

  1. WILBUR (el culto) dice:

    “Se habla también de “titanes” como Aquiles”

    PRIMO… AQUILES FUE UN HEROE DE LA MITOLOGIA GRIEGA… NO UN TITAN.

    UN TITAN SERIA POR EJEMPLO KRONOS, QUE SE CARGÓ A SU PADRE URANO PORQUE QUERIA DESTRONARLO Y SER REY (LE CORTO LOS GENITALES Y LO HECHÓ AL MAR, DEL CUAL DE LA ESPUMA SURGIO AFRODITA, NO TE LO PIERDAS.. JEJEJ), PERO DESPUES DE SER REY TUVO HIJOS (ENTRE ELLOS ZEUS), PERO SE LOS ZAMPABA PORQUE PENSABA QUE LO IBAN A DESTRONAR AL IGUAL QUE HIZO EL CON URANO (QUE POR CIERTO, URANO TAMBIEN ESCONDIA A SUS HIJOS PARA QUE TAMPOCO LO DESTRONARAN, PERO COMO VES LE SALIO MAL LA JUGADA) PERO REA (LA ESPOSA DE KRONOS) LE DIO UN PEDRUSCO A KRONOS DICIENDO QUE ERA ZEUS. PERO ZEUS SE ESCONDIO DE SU PADRE DEVORA NIÑOS.
    MAS TARDE, ZEUS HIZO QUE KRONOS VOMITARA CON UN BREBAJE A TODOS SUS HERMANOS…

    ¡¡¡ASI KE NO ME DIGAS QUE AQUILES ERA UN TITAN, PORQUE SOLO FUE UN HEROE MIERDOSO!!!

    ¡¡¡¡¡¡QUE DE TITAN A HEROE HAY UN BUEN TROCHO PRIMOOOOOO!!!!!!

    LECCION DE HISTORIA MITOLOGICA CONCLUIDA. SON 10.000!

  2. admin dice:

    Muy bien, wilbur..

    ..pero habian diferentes tipos de titanes, “querido” wilbur..

  3. granota82 dice:

    Yo no sabia que el director PETER Jackson habia hecho la pelicula, creia que era PERCY JACKSON, pero bueno…se nota que admin no se documenta bien.

    Concuerdo con Wilbur, pues los titanes eran originalmente 12 DIOSES, entre los cuales no estaba Aquiles.

    Admin dimision!!

  4. WILBUR dice:

    ADMIN FUERA!!

  5. luis dice:

    Así es querido autor, la mitología griega tiene mucha similitud a el relato biblico de estos semidioses, de hecho cada cultura antigua tiene Su propia versión, pero tiene un mismo común denominador hubo un diluvio universal que término con la maldad de aquel tiempo y con la gente desafiadora del Dios verdadero solamente 8 personas sobrevivieron a esta catástrofe sobrenatural. Pero algo que es interesante notar es que todavía ejerce una gran influencia en el mundo actual la personalidad de estos semidioses (nefilim mitad dios o ángel mitad humano) la Biblia los describe como hombres de fama y poder Su altura era sobresaliente a la de cualquier ser humano, eran amantes de la maldad al extremo disfrutaban de hacer sufrir a sus contemporáneos humanos, depravados, muchas características de las cuales hoy mucha gente a adoptado. Otro punto interesante es que los padres de estos seres inicuos abandonaron sus cuerpos materiales y regresaron a Su posición original a los cuales se les llama demonios. Estos debieron haber desviado a los griegos a crear todas estas leyendas mitologícas para apartar de la gente al Dios verdadero Jehová cosa que podemos notar en el relato de Hechos 17:16-34 donde un predicador cristiano llamado Pablo va y habla con la gente de Atenas en Grecia. Para encotrar la verdad de las cosas lee la Biblia y encontrarás la respuesta a todas las interrogantes. Es increíble pero cierto…

  6. oc dice:

    Hola a todos
    Las historias de dioses se parecen todas bastante, independientemente de la época o cultura originaria, yo creo ke esto se debe a ke son ramas de un tronco común, osea, había una historia, relato, mitología o lo ke fuese original, según los diversos pueblos, culturas se fueron expandiendo por la tierra, la historia se fue adaptando, modificando a sus diferentes realidades, los pueblos más antiguos relataban las historias religiosas en verso para asegurarse ke no se cambiaran las palabras, si se hacía una modificación, no rimaba, pero en las traducciones se pierden las rimas y se cambian algunas palabras y significados, es inevitable.
    Cuando religión judeo-cristiana comienza a expandirse, el idioma culto es el griego, así ke los griegos cogen la Biblia y la traducen, no son expertos en hebreo ni arameo, así ke cometen algunos errores de traducción, también se dan cuenta de algunas similitudes entre su mitología y algún relato bíblico y los fusionan, pues entienden ke es el mismo relato.
    Los griegos tradujeron alrededor de treinta palabras distintas como Dios, atendiendo siempre al contexto en el ke apareciese la palabra cuyo significado desconocían, el problema es ke los judíos no tenían treinta formas distintas de nombrar a dios, ejemplo típico ” elohim”, es una palabra ke se repite mucho en el Génesis y ke los griegos tradujeron como Dios, pero no significa Dios ya ke esa palabra esta en plural igual ke el resto de la frase y el dios judeocristiano es singular, esto no tendría mayor importancia si no fuera porke la Biblia ke fueron los ” elohim ” los ke crearon al hombre, por eso habla de Dios en plural ” haremos al hombre a nuestra imagen”, comprobarlo si tenéis Biblia, cuando Adam y Eva ” pecan”, de nuevo los elohim en versión original y no Dios en versión griega dicen ” he aki al hombre hecho como uno de nosotros, no vaya ahora a tomar el fruto del árbol de la vida y como nosotros viva para siempre’, comprobarlo también.
    Dicho lo anterior, es evidente ke los griegos influyeron mucho en la forma ke tenemos de entender la Biblia, su mitología kedo implícita en las imágenes, os habréis dado cuenta ke antes de ellos no había representación alguna de Dios y apartir de ellos se representa a Dios con la imagen de Zeus, hombre maduro de barba y pelo largo y blanco y envuelto en una túnica típica griega, no es casual, ellos interpretaron con respecto a lo ke conocían, hicieron lo mejor ke pudieron y supieron, pero sin kerer cambiaron parte del mensaje original llevandonos a la confusión actual.

    Saludos

  7. LIZETH dice:

    TODO LO QUE DICE LA BIBLIA ESTA INVESTIGADO Y NO SOLO EL LIBRO DE GENESIS SINO QUE TODO TANTO EL ANTIGUO COMO EL NUEVO TESTAMENTO
    TAMBIEN SE HABLAN DE PROFECIAS AL SER ESTUDIADAS NINGUNA HA FALLADO TODAS SE HAN CUMPLIDO

  8. ocram dice:

    Hola
    Lizeth te recuerdo que la Biblia es un libro si no una recopilación de varios libros algunos dé los cuales ya habían sido traducidos muchas veces aantes de que los judíos existieran y aantes de que existiera la Biblia y que algunas historias como el relato del diluvio con arca incluida o el relato de la creacion de Adán no son originales dé la Biblia ya que son muy anteriores a la existencia dé la misma…….pero ya que afirmas que está todo investigado, dime porque el Génesis habla de Dios en plural
    Saludos

Dejar un comentario