Una pena que algo tan sonado y tan bueno en España como celebrar el décimo aniversario de la supresión del Servicio Militar Obligatorio haya pasado tan de puntillas y con escaso rigor informativo. Solamente se habló para quejarse de que a algunos politicos no les habían invitado y querían salir en la foto.
Pero para eso está Oconowocc: para aportar su granito de arena y recordar este hecho, además de primera mano ya que algunos de los administradores de Oconowocc fuimos objetores de conciencia y no hicimos la mili, con muchísimo orgullo, por cierto, a pesar de las sonrisas y burlas de los super generales del cuartel al ver nuestros impresos de objeción firmados.
Si, quizás para esa gente no somos «hombres» o no somos «machotes» por que no hicimos la «mili», pero ¿es menos hombre una persona que no sabe manejar un arma o es menos hombre una persona joven al que se le corta de golpe la juventud y sus estudios o un posible trabajo, para ingresar en filas? ¿Es menos hombre un joven que pasa totalmente de que le hagan bromitas estúpidas de los grandes soldaditos? No lo creo sinceramente, y esta decision fue la mejor decision tomada estos años.
Primero duraba 12 meses , luego 9 meses y luego desapareció para aparecer la alternativa: servicio social sustitorio donde en un caso personal estuvimos en un centro para ayudar a los discapacitados. Estos 9 meses ayudando a la Coordinadora de Minusválidos de Valencia para un servidor fue muchísimo más útil, mas cercano y más humano que el estar a toque de trompeta haciendo carreritas con un fusil sobre el hombro. Fueron 9 meses por las tardes en las que se aprendió y comprendió mucho más.
¿Es menos hombre, entonces, aquel que se ha convertido en más humano, o en aquel que se convierte en más violento? Juzguen ustedes, amigos oconowoqueros, mientras nos alegramos de que la generación de jóvenes de ahora ya se olvidan de esta absurda interrupción de la vida vital de 9 meses.
Ahora, quien quiera ingresar en el Ejército, lo hará pero de manera profesional y cobrando un sueldo digno, eso es lo que debería de haber sido siempre. Así que, sigamos celebrando estos 10 años sin la «mili» mientras estamos en Fallas.