Hoy, el 15 de octubre sustituye, casi, al 15M, 15 de mayo, que es donde surgió los «indignados» o los de Democracia Real Ya, más o menos lo mismo. Hoy sábado este movimiento se ha pronunciado mundialmente, no solo de un país, y en más de 650 ciudades en todo el mundo, incluido más de 60 en España, han empezado sus protestas.
Empezaron a «internacionalizarse» en Wall Street, el paradigma del capitalismo mundial, para protestar diciendo que el dinero capitalista es el culpable de la extrema situación tan patética que estamos viviendo. Después de unos altercados, hoy el movimiento es global. En Barcelona, por ejemplo, han asaltado la sede de la Bolsa de Barcelona. Pero no es la única: Tokio, Buenos Aires, Santiago de Chile, Los Ángeles, San Francisco, Montreal, Sao Paulo, Sydney, Auckland, Kuala Lumpur, Valencia, Madrid, París, Roma, Helsinki, Copenhaghe, o Bruselas son algunas de las ciudades donde los «indignados» han dejado ver su presencia.
¿Qué se pretende con estas protestas? Un «punto de inflexión» en el que los sistemas políticos y financieros se den cuenta de que ellos son los culpables, según los «indignados» Pero en Oconowocc vamos más allá: imaginemos que tienen éxito estas movilizaciones. ¿Qué pasará despues? ¿Cuáles son las pretensiones de los «indignados»? ¿Un nuevo partido político? ¿Una nueva manera de gobernar? ¿Quien sería el lider? ¿O es una filosofía de vida, simplemente?
No es como en los cuentos que se acababan diciendo «… y fueron felices y comieron perdices». No, aquí si realmente consiguen un cambio, ¿hacia dónde sería? ¿Serían capaces ellos de darle la vuelta a todo y solucionar los problemas acuciantes de la humanidad? Complicado… y ellos mismos no dan soluciones; solamente se dedican a protestar sobre lo mal que los políticos actuales lo están haciendo, pero ellos mismos no dan otra solución global.
¿Hacia dónde se dirigirán estos movimientos sociales de «indignados» ? ¿Anarquía? ¿Revolución? ¿Protestas solamente? Evidentemente, no solo hay que indignarse, sino intentar buscar una solución, y el sistema actual no da soluciones por que dominan los de siempre y dominarán los de siempre.
Deja un comentario