La Gomeztroika
La «Gomeztroika» fue una historieta de Mortadelo y Filemón del año 1989 en el que si ironizaba sobre la Perestroika, en un estado inventado llamado Chirimoyandia. Buena historia de Francisco Ibáñez, como siempre.
Y ahora mismo, con la llamada Troika, resulta que de alguna manera pasa lo mismo. La «troika» es la unión financiera de 3 elementos: la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Estos 3, representados por 3 «hombres de negro» como vulgarmente se dice, vienen con sus trajes inmoralmente caros, sus carteritas que igual están vacias, pero quedan bien, y se dirigen de vez en cuando a los paises rescatados. En España, que se pidió rescate bancario, de vez en cuando se pasean hasta la Moncloa a ver cómo va todo.
La «troika» viene curiosamente de un concepto romano llamado «triunvirato»; con lo que, llamándose «troika», ¿quieren decir que quieren parecerse al Imperio Romano? En fin, detalle histórico aparte, ¿qué es lo que consigue esta farsa de Troika, sino es el cabreo general de los europeos? En Chipre, por ejemplo, han pagado como siempre justos por pecadores castigando a la gente depósitos bancarios, sus ahorros de toda la vida, metiéndoles un impuesto. Es decir: en vez de pagar el Estado por los males del Estado, el mismo Estado hace pagar a sus ciudadanos. Viva Europa.
Y la «troika»lo sabe todo pero sigue confiando en la austeridad alemana como base para la recuperación cuando en el fondo, creemos, saben que no es así. Pero Merkel es mucha Merkel y ella es la misma esencia de la «troika». Con lo que, la Gomeztroika y la troika europea… casi es la misma cosa. Ibáñez muchos años antes hizo de profeta. Otra razón más para darle el Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras.
Deja un comentario