Una entrevista de alto nivel, con uno de los dibujantes de España mejores que hay: Jordi Bayarri.
Nos cuenta sus experiencias y nos dice cómo le llegó la afición a dibujar, y le preguntamos por temas de actualidad relacionados con el mundo del cómic, como las películas de Marvel y DC, le preguntamos sobre sus proyectos actuales, etc.
Disfrutad de la entrevista:
Admin–> ¿De dónde surge tu afición por dibujar cómics?
Jordi–> De pequeño estuve enfermo durante mucho tiempo y el único entretenimiento que tenía en el hospital era dibujar. Me aficioné al dibujo y no he parado desde entonces.
Admin–> Si tuvieras que hacer un superhéroe y hacer toda una colección de dicho personaje, ¿cómo sería?
Jordi–> Pues no sabría decir… pero seguro que sería una superheroina estilo Hulka o Power Girl (pero sin capa). Y, desde luego, sería una serie muy divertida y con mucho humor.
Admin–> ¿Eres más de Marvel Comics o de DC Comics? ¿qué te parece la época que llevamos de películas de cine de dichas editoriales?
Jordi–> Yo siempre he leído cómics de ambas editoriales, no sabría decantarme por una u otra. Las películas que se están haciendo son muy emocionantes y están poniendo a los superhéroes en boca de todos y eso está bien, pero habrá que ver hasta qué punto consiguen que la gente se acerque a los cómics de los que provienen.
Admin–> ¿Crees que se ayuda al artista lo suficiente para que se ejerza la profesión? ¿o no tiene suficiente ayuda pública?
Jordi–> No creo que el artista deba depender de la ayuda pública si no del producto de su trabajo. Si hubiera más lectores los autores percibirían más por sus publicaciones y no sería necesario ningún tipo de apoyo público. La forma de apoyar a un autor para que pueda ejercer su profesión es comprar y leer sus cómics y conseguir que los demás hagan lo mismo para que el número de lectores crezca.
Admin–> ¿Qué proyectos tienes actualmente?
Jordi–> Ahora mismo acabo de terminar un cómic infantil sobre el Antiguo Egipto y estoy trabajando en una de mis biografías de científicos, en este caso sobre Ada Lovelace. Ambas saldrán publicadas de aquí a fin de año.
Admin–> ¿Cómo surge la rama científica de tus cómics?
Jordi–> A raíz de una biografía de Darwin que me encargaron en 2009 vi que era un tipo de tebeo que despertaba mucho interés y con el que se podrían hacer cosas muy interesantes. Decidí entonces preparar una serie de cómics de divulgación de la ciencia dedicando cada volumen a un científico diferente: Darwin, Galileo, Newton, Marie Curie, Cajal, Aristóteles, Hipatia, Einstein y ahora Ada Lovelace, que ya he comentado. Divulgación y cómic son dos disciplinas que pueden sacar mucho partido la una de la otra y creo que vale la pena ir en esta dirección.
Admin–> ¿Qué te parecen iniciativas como la Asociación Valenciana del Cómic, con sus jornadas anuales, y el Salón de la Comic-Con en Valencia?
Jordi–> Cualquier evento que saque el cómic a la calle y lo acerque a la gente es necesario. La gente de la Asociación Valenciana del Cómic está haciendo un trabajo admirable organizando las Jornadas año tras año y creando un evento que permite a autores y editores estar en contacto con sus lectores.
Admin–> ¿Cómo te pueden seguir tus fans por redes sociales?
Jordi–> Mi twitter personal es @Jordibayarri y mi instagram jordi.bayarri..Pero paralainformación relativa a la Colección Científicos lo mejor es seguir sus cuentas de twitter @ColCientificos o apuntarse a la página de facebook facebook.com/ coleccioncientificos/
Admin–> Por último, ¿qué les dirías a aquellos jóvenes que se quieren iniciar en el mundo de los cómics?
Jordi–> Si quieren interesarse por los tebeos como lectores basta con que se acerquen a la librería más cercana y se dejen aconsejar por los libreros, que siempre sabrán proponerles aquello que crean más conveniente.
Si lo que desean es convertirse en autores les diría que se preparen para trabajar mucho y muy duro, esta no es una profesión fácil y tomes el camino que tomes te va a tocar estudiar y trabajar mucho y pasar mucho tiempo dibujando sin parar.
Eso sí, es muy gratificante y vale la pena.