3 integrantes de una delegación especial de la ONU estaban tranquilamente paseando por la archiconocida avenida de la playa de Alicante, el Postiguet, analizando y sorprendiéndose lo bonita que es la ciudad, a la que Oconowocc en su momento tuvo la oportunidad de recorrer el verano pasado, su castillo de Santa Bárbara, sus playas, su gente, sus museos, etc…
Y de entre más de 100 ciudades del mundo, sobretodo europeas, han elegido Alicante como ciudad modelo a seguir, y van a instalar el Secretariado Mundial para el desarrollo sostenible de las ciudades. Una instalación que generará dinero y empleo, algo necesario en esta provincia. La capacidad para organizar grandes eventos como la Volvo Ocean Race, la iniciativa del edificio intergeneracional de la Plaza de América, la reutilización del agua o el TRAM como transporte público ecológico son algunos de los proyectos que más han valorado desde la agencia -denominada ONU-Hábitat- para conceder el reconocimiento a la ciudad.
Posteriormente esta delegación visitará Rio de Janeiro con sus proyectos emblemáticos también para ver si entre toda Sudamérica le pueden conceder ese reconocimiento. Desde luego, en toda Europa y Occidente Alicante es seguro. Esta infraestructura generará más turismo y visitas, algo que desde el Ayuntamiento han recibido entre aplausos.
El hecho de que ahora todos los proyectos sean ecológicos es necesario en medio de una crisis ambiental brutal que tambien se está atravesando y del que casi nadie habla por que la crisis económica acapara todos los titulares, pero es también urgente. De todas formas, sigo pensando que si cambian todo el modelo productor e industrial, el medio ambiente seguirá estropeado y quizás se haya llegado tarde ya, a pesar de todas las iniciativas que se hagan…