Nos ha llegado una foto histórica, una foto que si se hubiera cumplido hubiera sido un antes y un después para la ciudad de Valencia. En vez de un Palau de la Música, una Ciutat de les Arts i les Ciencias y un jardín deportivo y el pulmón verde más grande de la ciudad, hubiera sido una cañería de redes de carreteras. Eso sí, dicen los expertos que se hubieran acabado los atascos en la ciudad, pero ¿a qué precio?
La ciudad ha resurgido de sus cenizas gracias al desvio del rio Túria que tantos años costó hacerlo en la época de Franco tras el triste desbordamiento del mismo, y no se sabía seguro qué hacer con todos estos miles de metros cuadrados que había. ¿Verde naturaleza o gris carretera? Hubiera sido la arteria más grande de la ciudad, una serie de carreteras principales pero que hubieran llenado de más contaminación, sin duda, la tercera capital de España.
Se deshechó este proyecto, y menos mal, para dar paso a todas las infraestructuras que ahora pueblan el antiguo cauce. ¿Dónde se hubiera puesto el Palau, y la Ciudad de las Ciencias? ¿Donde está ahora el Parque de Cabecera? ¿O las zonas del barrio de Malilla? No hubiero sido tan bonito, la verdad… Quizás práctico para los coches sí, pero… ¡cuánta contaminación más hubiera supuesto para la ciudad, sin su principal pulmón verde!
¿Os hubiera gustado este proyecto, o el antiguo cauce tal y como está diseñado actualmente? ¡Se admiten respuestas!