«Un equipo guerrero, al que nunca se le ha regalado nada, lleno de éxitos.» Así podría resumirse estos primeros 100 años del Valencia, con sus luces y sus sombras, pero sin duda más luces y alegrías que tristezas.
Es el cuarto equipo de España, y eso es muchísimo teniendo en cuenta que la Liga es sino la mejor y más importante del mundo, dentro de las tres primeras. Y ser el cuarto equipo por palmarés, afición, historia y presupuesto en la Liga Española, es sin duda un éxito tremendo. Hubo un época que fue el tercer equipo, es decir, la verdadera alternativa al Madrid y al Barcelona, pero de nuevo el Atlético de Madrid le superó, no tanto por méritos de ellos sino por el suicidio económico que hizo el Valencia C.F., además de su fatal planificación deportiva, que hizo estar durante estos últimos años en tierra de nadie.
Periodo oscuro fueron las dos finales perdidas de la Champions y sobretodo la bajada a Segunda división en el año 1986-1987, que por suerte, solo fue una temporada. A pesar de todas estas dificultades, lo mejor que tiene el Valencia es su afición: una afición a la que se le ha acusado muchas veces de querer que su equipo esté a la altura de los dos primeros siempre, Madrid y Barcelona. Pero esto es una acusción injusta: la trama y el impulso mediático que han tenido estos dos equipos, y posteriormente el Atlético de Madrid para volver a ser la alternativa a estos dos primeros, nunca la van a hacer en el Valencia. La Liga está adulterada desde el principio; siempre se ha jugado para estos dos equipos y el resto, Valencia, Sevilla, Bilbao… y el Atlético de Madrid le han «dejado» ganar algún título nacional para que no fuera siempre un monólogo de los «de siempre».
Si un hecho nace adulterado, seguirá adulterado siempre y jamás se tendrán las mismas oportunidades si de siempre desde los medios de comunicación hablan de los mismos. En esta guerra sucia ha tenido que crecer el Valencia, tal como el Sevilla o el Bilbao.
El Valencia tiene un palmarés envidiable: 6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 1 Copa Eva Duarte, 1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias, 2 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Intertoto, además de dos subcampeonatos consecutivos de la Liga de Campeones de la UEFA en los años 2000 y 2001. Además es el club 21 del mundo en valoración económica total y su afición está en todo el mundo, no solo Valencia o en el resto de España.
Actuamente el dueño es Peter Lim, como bien es sabido, por inoperancia económica de los presidentes anteriores, pero al menos lo salvó de una desaparición casi inevitable. Mientras, para honrar el Centenario de alguna manera, el equipo consiguió el final de la Copa del Rey este año, está en cuartos de la Euroliga y está luchando por puestos europeos en Liga.
Enhorabuena al Valencia CF, enhorabuena a su afición y enhorabuena a la ciudad de Valencia ya que ahora se puede decir que sus dos equipos, Levante y Valencia, son equipos centenarios.
Amunt!!!!
Deja una respuesta