Ahora viene la hora de las grandes decisiones respecto al Puerto de Valencia. Mientras se decide si se hace aquí o no la edición 34 por que los de BMW si que quieren hacerlo aquí pero no se deciden a comentarlo en público todavia, se tiene que vislumbrar ya por dónde van a ir los tiros para hacer dos cosas importantes:
En primer lugar, el pago de los 400 millones de euros que Valencia pidió y que le concedieron en forma de crédito ICO a devolver. Y eso se puede hacer gracias a los nuevos amarres construidos y a los usos que, en segundo lugar, tiene que decidirse para la ciudad. Se hizo una nueva dársena que propició el que anualmente se haga un Gran Premio de Fórmula 1, que se pueda hacer otra mega ampliación del Puerto, la zona comercial, y que se haga la marina Juan Carlos I, la más grande de Europa, y que servirá para hacer el nuevo bulevar Las Moreras, reformar Nazaret, hacer la conexión via fluvial del Puerto con la avenida de Francia, y quizás el nuevo estadio del Levante.
Pero… ¿qué se va a hacer con la dársena, una vez las bases de los equipos de la Copa América se hayan ido, se celebre o no se celebre aquí la 34 edición? Pues se habla de varios proyectos: o una zona típica de bares y ocio para que se desatasque un poco el Carmen, o un museo Marítimo, o una especie de gran espacio gigante para celebrar grandes eventos.
Sea como sea, desde aquí recomendamos y pedimos que lo que hagan sea para todos los ciudadanos de Valencia, no solo la gente VIP de los barquitos, y que sea algo útil y que dure a lo largo de los años, no una simple cortina de humo. Que esta zona que el Puerto generosamente ha donado para la ciudad (que perfectamente podía haberse negado a ello) sirva para el disfrute del ciudadano y que sirva para que cuando no se sepa que hacer un fin de semana, no solo sea ir a un centro comercial y ya esta, sino que sirva de aliciente el decir «vamos al Puerto» a tomar algo o a pasear.
Hagan algo útil y práctico, que lo pueden hacer perfectamente. No cometamos el error como se cometió con el Saler, que ahora ya no se sabe exactamente qué se puede hacer ahí después de tantas modificaciones.