Irritante. Molesto. Y encima, inútil totalmente. El Día sin Coches es todo lo contrario a los que se pretende. Mientras ibamos a una importante reunión que teníamos hoy domingo por la mañana, nos pillaron en medio de 2 puentes toda la horda de centenares y centenares de ciclistas que ocuparon las avenidas grandes de la zona del Puerto,
Media hora después, dejaron a los coches pasar. Mientras, un atasco de 2 pares de narices y, por cierto, con más polución que nunca, ya que decenas de coches pitando, cabreados y con los motores encendidos al ralentí hacen que la polución suba más que si los vehículos están en movimiento.
En el carril de al lado, los ciclistas pasando, pitando también, y algunos de ellos diciendo «id andando o en bici, gandules». Y esto no nos lo cuenta nadie: lo hemos vivido nosotros en primera persona. Claro, si los ciclistas piden respeto para ellos cuando van como en Verano Azul con bicis, o si se ponen bloqueando un carril en plena carretera pues una equivocada ley les deja ir en paralelo, ellos mismos son los que tienen que respetar a los demás, sin insultarles. ¿O no?
La idea de este día no es estar hasta las narices de las bicis, ni es que decenas de conductores queden cabreados por bloquearles el paso. Se supone que el Día sin Coches es para concienciar de que un cambio climático está actuando en el planeta y que si no se actúa, todo el ecosistema está casi perdido. Y que si se baja el número de coches que circulan todos los días, será mejor para el medio ambiente.
Pues bien: que los ciclistas vayan por el antiguo cauce del Rio Túria, que para eso está, es hermoso, ancho, de muchos kilómetros, con buenas vistas y además el Ayuntamiento se ha gastado «pelas» que no tenía para hacer y mejorar carriles bici. O si no, que se aproveche el Circuito Urbano de Fórmula 1 y que vayan por el Puerto y luego conecten por los bulevares exteriores a la ciudad, donde no molesten.
Y desde luego, si los ayuntamientos y los gobiernos diversos están tan interesados en que no hayan coches contaminantes, que subvencionen los coches eléctricos y los mejoren. Si solamente los pusieran en precios de niveles normales para la clase media, que somos todos, muchos de nosotros tendríamos coches eléctricos.
Asi que, menos hipocresía y más actuar, que el Medio Ambiente sigue estando tan mal como siempre hoy que ha sido el Día «sin» Coches.