En una maniobra sin precedentes en la historia europea, todos los ministros de Finanzas de la Unión Europea han acordado un paquete de medidas para proteger el euro, la moneda más importante del planeta, con permiso por ahora del dólar, y que últimamente ha sufrido una serie de ataques especuladores para cargarse su solvencia.
Concretamente, tanto el FMI (Fondo Monetario Internacional) como la Unión Europea en sí han acordado hasta 750.000 millones de euros, a fin de cubrir las necesidades de los socios con problemas de solvencia y defender a la moneda común.
En síntesis, hay dos puntos importantes que se han acordado como quería la «soberana» Alemania: El primero de ellos es una ayuda de 60.000 millones de euros, con los recursos propios de la Unión Europea como garantía en caso de que un país empezara a tener serios problemas de solvencia y liquidez… que esperamos que no sea el caso de España. En caso de que un miembro tuviera dificultades de pagos y esta cantidad no bastara, los estados de la eurozona se han comprometido a garantizar préstamos bilaterales por un montante de hasta 440.000 millones de euros más.
Deja una respuesta