Otra medida curiosa del Gobierno, creemos que bastante acertada, para que las pymes asfixiadas por los Ayuntamientos que no les pagan, puedan a su vez pagar sus facturas, sueldos y proveedores. El ICO, Instituto de Crédito Oficial, pagará hasta 3,400 millones de euros a las pymes que «alegremente» trabajaron para algún Ayuntamiento y todavía estos no les han pagado.
Los Ayuntamientos a su vez pagarán sus deudas en un plazo máximo, se supone, de 3 años, y los Ayuntamientos irán pagando al ICO sus deudas descontadas a cuenta de los ingresos que va haciendo el Estado a dichos organismos. Evidentemente es una medida de presión hacia los mismos, por haber gestionado tan mal el dinero que deben a todo el mundo, y de medida de desahogo para las pymes que ven pasar los meses y los meses y los meses y no ven ni un euro.
La idea es que las pymes, es decir, aquellas entidades que tengan menos de 250 trabajadores (es decir, más del 90% del tejido empresarial español) vayan al ICO y demostrando que sus facturas están impagadas, gran parte del dinero lo reciban, implicando un préstamo directamente concedido a los Ayuntamientos a 3 años.
Esto también implicará grandes problemas a los Ayuntamientos que verán su capacidad financiera realmente disminuida, pero claro, las pymes tienen que cobrar, evidentemente: lo que no hay derecho es que las empresas hayan hecho su trabajo para que luego no cobren y por ello tengan que haber pagado el IVA correspondiente y encima haber pagado a la Seguridad Social para que luega tengan concurso de acreedores y tampoco vean casi ningún euro de los Ayuntamientos.
Esperemos que esta medida alivie la grave situación financiera de esas empresas que están en esa situación.
Deja una respuesta