El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España disminuyó nueve décimas en diciembre y se situó en el 1,5%, su tasa más baja en casi una década. Dicha tasa del 1,5% es la más baja desde enero de 1999, cuando el IPC armonizado alcanzó el 1,4%. Se trata del quinto descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA.
El dato avanzado de diciembre es posiblemente algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que prevé que la inflación cierre el año en el entorno del 2% y que siga bajando en 2009, aunque de momento ha descartado una situación de deflación (disminución generalizada del nivel de precios, que implicaría tasas de variación negativas). El FMI considera que hay deflación cuando los precios caen durante dos trimestres consecutivos.
El INE, del que está basado este artículo, recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 15 de enero.
Lógicamente esta bajada ha sido afectada por la sucesiva bajada del precio del petróleo y además gracias a que los precios de algunos alimentos han bajado también. Buen dato para empezar el año 2009.
Deja una respuesta