«Zapatero brinda a España un pacto social a la Unión Europea que hace devolver la fe en España». Con estas bonitas palabras, el presidente del Gobierno firma con los sindicatos y la patronal un gran pacto social que lo comparan a los grandes pactos de la Moncloa que ya firmó Aznar en su momento y, más atrás en el tiempo, el mismo Suárez.
¿Para qué sirve este cacareado pacto? Pues se reunieron, como hemos dicho, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, junto con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y de CEPYME, Jesús Terciado, el «Acuerdo Social y Económico para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones». En definitiva, los fastidian a los españoles, como ya sabíamos antes de dicho pacto. ¿Por qué? Por que el acuerdo eleva la edad de jubilación a 67 años, aunque los trabajadores que hayan cotizado 38,5 años podrán retirarse a los 65 cobrando el máximo de la pensión. Además, se amplía el periodo de cómputo para calcular la pensión desde los 15 años actuales hasta 25.
Es decir, encima parece que haya que dar gracias a estos personajes cuando nos acaban de fastidiar lo que nos queda de vida laboral, que es mucha, si somos jóvenes. Pues muchas gracias, sindicatos… tantas historias al final de amenaza de huelga general ¿para qué? Al final, lo que querían, se ha hecho… y la posible oposición no ha servido para nada. Una vez más, gracias oye…
Por otro lado, tanto la patronal como los sindicatos y el Gobierno dicen estar todos muy contentos por este pacto. Claro: las generaciones vuestras han fastidiado para siempre las generaciones futuras pero vosotros os seguiréis jubilando a los 65… o bastante antes, como seguro se jubilarán. Como siempre, los que van a padecer estas reformas vamos a ser los cotizantes que, en un estúpido sueño que teniamos, era el saber que cuando fueramos mayores nos pudiéramos jubilar. Ahora habrá que cotizar 38,5 años, tela marinera, para esos jóvenes que todavía teniendo 30 años no encuentran empleo.
De eso no habéis hablado, ¿verdad, «pactistas» de medio pelo? En definitiva, como viene la buena de Merkel ha darnos caña, tienen que haber firmado algo para justificar su empleo y sueldo. Una vez más, ¡»muchas gracias»!