Penúltimo capítulo de la reabierta saga de Misterios de la Humanidad. En esta entrega número 18 de la saga, volvemos a hablar del Santo Grial o Santo Cáliz. Ya en Oconowocc hablamos de este objeto el año pasado, desde el punto de vista bíblico, a ver qué decía la Biblia. Y vimos que en la Biblia no se le concede la más mínima importancia a dicho objeto o artículo, con lo que, de santo, nada de nada.
No obstante, las leyendas acerca del santo grial, santo Cáliz o el vaso sagrado de Cristo en la que bebió para celebrar su última cena con sus apóstoles, son muchas y variadas. La leyenda empezó, probablemente, convirtiendo un básico vaso de madera, vaso de carpintero, como había en aquella época, a una magnifica joya preciosa y muy valiosa. Sí, se convirtió, de la noche a la mañana, en una joya preciosa que, según la leyenda, custodiaban los ángeles.
Los ángeles que habían en la Tierra nombraron a un rey, el rey Grial, responsable de su custodia, y el rey nombró a un cuerpo u órden, la órden del Grial, del que presuntamente salen los templarios. Se cree que la copa fue a Huesca, en Aragón, y a partir del siglo XV hasta la actualidad, reside en Valencia, en la catedral principal. Cosas de las leyendas. Por cierto, el santo grial no siempre se refiere al santo Cáliz, o copa en la que Jesús bebio, sino que puede ser otra copa, la copa en la que, según la tradición, José de Arimatea guardó parte de la sangre que salía de Cristo mientras moría.
El primer rey Grial, se supone, o se piensa, que fue un tal Balduino IV, también llamado «el rey leproso», y como se curó «milagrosamente» y decía que portaba siempre un objeto muy valioso, se pensó o se especuló con que realmente tenía el santo grial y el mismo grial le curó, por eso se dice que fue el primer rey grial.
Otro detalle es que el famoso santo grial realmente podía haber sido otra cosa: la misma María Magdalena, la que se empeñan siempre en decir en que tuvo una relación sentimental con Jesús, sin ninguna prueba. Para ello dicen que la ley judia exigía que un maestro judio estuviera casado, por eso como Jesús era maestro, estaba casado, y la única que podía ser era con Maria Magdalena, pero los que dicen eso no tienen ni idea, por que Jesús realmente era un buen maestro pero no estaba a favor de ningún judio ni mucho menos fariseo o seduceo, los que habían por aquella época, con lo que a Jesús le daba igual ser considerado maestro para los judios o no; que no digan tonterías.
Se dice tambien que los cátaros, antiguos guerreros, poseían el grial famoso, pero en 1224 conquistaron su principal castillo y los conquistadores no encontraron nada de grial, con lo que se deshechó esa hipótesis. No obstante, se cree que un grupo de los mismos huyó con dicha reliquia a tiempo.
Retomando el tema de los templarios, los que las leyendas les dan el descubrimiento del famoso grial o reliquia, otros estudiosos afirman que realmente fueron engañados y que estuvieron buscándolo durante muchas décadas y al final fueron derrotados y se suspendió la búsqueda, pero para que perduraran en la historia, se inventó ese mito. Resulta curioso que hay poetas alemanes que en siglo XIII hacían escritos diciendo y asegurando que realmente los templarios encontraron en grial, que no los tomaran por locos la gente.
Otra teoría reciente dice que los masones y los templarios en su última etapa estuvieron muy unidos aunque tenían ideas diferentes, y que fueron los masones los que encontraron tanto el arca de la alianza como el santo grial. Al final y a partir del siglo XIX, las dos cosas desaparecieron, se perdieron, aunque la leyenda de que lo encontraron, permaneció hasta nuestros días. Otra leyenda, sin pruebas tangibles.
Conclusiones: la búsqueda del santo grial ha dado para muchos libros, ensayos, reportajes, series y películas. Desde luego, lo que yo creo realmente de esta historia es que el vaso o copa se perdió en el tiempo y desapareció, sin más. Ningún discípulo dice la Biblia que se quedara la copa a manera de adoración, simplemente era una copa, y ya está, como la manta sagrada, lo mismo. No creamos las especulaciones, no sirven para nada.