En Castellón casi no había paro y era una ciudad rica que presumía de que su actividad azulejera daba de comer a casi todos sus habitantes. Pero esto está cambiando por culpa de la grave crisis económica.
El paro ha llegado a triplicarse y un 10% de las empresas azulejeras han tenido que cerrar. El paro en esta zona ha aumentado en más de un 150% en un año y la tasa de desocupación supera el 20%. El conocido como triángulo de la cerámica acapara el 72% de desempleados de la provincia (37.976 de 52.072).
La crisis en la cerámica ha castigado especialmente a los trece municipios del triángulo azulejero que se sitúan en las comarcas de la Plana Alta y Baixa y l´Alcalatén. El paro en estas localidades, que hace poco se vanagloriaban del pleno empleo, ha aumentado más de un 150% en el último año, el mayor incremento registrado en España e incluso en Europa. Las tasas de paro en Onda y l´Alcora, dos poblaciones que copan un 60% de las empresas cerámicas, supera por ejemplo el 22%. Hace dos años rozaban el 6%.
Como vemos, estos son solo algunos datos trascendentales que hacen que veamos cómo la crisis azota hasta esta región de España en la que el empleo siempre estaba asegurado. Una pena.