Superfuerza (se dice que la fuerza de 100 hombres, la fuerza proporcional de una araña), superagilidad, velocidad arácnida, curación acelerada y… sentido arácnido, la mayor arma que tiene Spiderman. ¿Qué es exactamente y cuál es su historia?
El mejor superhéroe de todos los tiempos precisamente sus amigos le acusaron de no ser muy prudente a la hora de esconder sus poderes. Por ejemplo, Ezequiel, el que dijo que sus poderes venían de unos poderes «totémicos» decía que había sido muy poco prudente al decir siempre «mi sentido arácnido zumba» y vestir con una araña en su uniforme, ya que a sus enemigos le daba pistas de cómo vencerle. Hulk, por ejemplo, no viste con un uniforme con un logotipo de rayos gamma, ni el Capitán América con un logotipo de un supersuero…
Debido a esa poca prudencia de nuestro poco prudente Peter Parker, tanto el Doctor Muerte, como Misterio y Alistair Smythe desarrollaron armas para poder desactivar o neutralizar ese famoso sentido arácnido. ¿Por qué adquirió ese poder Peter Parker cuando le picó la araña radioactiva?
Al parecer, la explicación más o menos «lógica» dentro del poco lógico mundo del cómic es que las arañas naturales tiene ojos en la nuca con lo que pueden ver, o incluso, de alguna manera, «predecir» algún peligro. Eso, transformado en humano, es el sentido arácnido de Spiderman. Es decir, que en vez de salirle ojos en la nuca (tebeísticamente poco atractivo…) tiene ese sentido arácnido, en forma de un zumbido dentro de su cabeza, provocado por su hipotálamo cerebral lo más seguro, que le hace fijarse en que tiene un peligro alrededor suyo.
Pero no solamente un peligro: alguien que le vigile, alguna persona poco amistosa o que tenga intenciones malas, o incluso algún superhéroe cercano del cual no es que haya peligro, pero tenga que tener cierto cuidado, hace activarse su sentido arácnido. O incluso cuando se cambia de ropa, su sentido arácnido le hace advertirlo. Esto le ha llevado a tener ciertos problemas, ya que si está ensimismado en sí mismo o despistado, aunque se active su sentido arácnido no se da cuenta. De ahí que el Duende Verde original descubriera la identidad secreta de Peter cuando se estaba quitando la máscara de Spiderman, aunque en este caso también influido por sueros del Duende.
Además, sabe cómo controlar las ondas o vibraciones de su sentido arácnido, ya que los aparatitos de rastreo que tiene funcionan enviando señales que Spiderman interpreta como «sentido arácnido» y así sabe localizar a cualquier supervillano o a cualquier otra persona si pasa más o menos cerca de ese aparato de rastreo que haya puesto antes.
La manera de expresar ese sentido arácnido fue complicada, por que algunos decian que ciertas líneas quebradas saliendo de la cabeza parecería que es que la cabeza le olía y no que zumbaba su cabeza. Claro, fue muy complicado dibujar cómo el sentido arácnido se activa en la cabeza, y ahora nadie critica este dibujo, ya que lleva más de 50 años, al fin y al cabo.
Para Spiderman es el arma más poderosa, y se siente desnudo literalmente cuando lo pierde. Claro, de poco sirve su extrema agilidad y velocidad si no puede esquivar peligros que no puede ver. De hecho, su agilidad se fortalece sobremanera gracias a su sentido arácnido por que cuando le disparan, por ejemplo, puede esquivar las balas que ve… pero también las que no ve, por eso resulta prácticamente imposible sorprenderle.
A raiz de los acontecimientos de «La Caza de la Araña» por Alistair Smythe, Spiderman tuvo que crear un dispositivo para anular todos los sentidos de insectos del terrible ejército que habia creado este científico loco… perdiendo también el suyo propio. Durante unos meses estaba como ciego y resultaba mas fácil dispararle, pegarle, a pesar de su agilidad.
Solo al principio de los acontecimientos de Spider-Island (maravillosa saga de la que esta semana hablaremos) tuvo que seguir Peter Parker el llamado «camino de la Araña», que consiste en aprender Kung-Fu y luego aplicar sus propias técnicas en forma de Spiderman. Eso suplió de alguna manera su falta de sentido arácnido, pero no del todo.
Después de la saga de Spider-Island volvió su sentido arácnido gracias a Max, director de Horizon Labs, laboratorio donde trabaja Peter Parker como científico, haciéndole un gran favor por que un Spiderman a plena potencia, más sus nuevos conocimientos de Kung Fu más su renovado sentido arácnido, hace que sea un nuevo Spiderman.