13 largos años han tenido que pasar donde, ni el PP cuando gobernaba, ni el PSOE…hasta ahora, se habían puesto de acuerdo para desbloquear los más de 100.000 metros cuadrados al lado del Puerto de Valencia que resultan basicos para seguir liderando el tráfico de contenedores del Mediterráneo. Por fin, tras luchas para desclasificar los terrenos, tras llegar a un pacto con los vecinos, y tras historias con Gobiernos varios, ya lo han conseguido y para septiembre el Puerto de Valencia ya empezará a alquilar (por ahora será solo alquiler) las primeras naves indistriales para fidelizar las principales navieras que operan en dicho Puerto.
Empezó el proceso allá en el año 2005, donde se urbanizó 683.232 metros cuadrados de los que la mitad fue para suelo industrial y el resto a viviendas, pues los vecinos también tienen derecho a una vivienda digna, evidentemente. Los beneficios serán enormes y hará crear empleo, ya que el Puerto provocará que muchas más industrias aeronáuticas se establezcan en Valencia. Como se ha retrasado tanto el tema algunas provisionalmente estaban en otra ubicación pero posiblemente vayan al ZAL.
¿Qué es ZAL, realmente? Pues son las abreviaturas de Zona de Actividades Logísticas, es decir, un lugar del que ya disponen otros importantes Puertos para establecer sus principales clientes, para fidelizarlos, dándoles unos terrenos concretos y, digámoslo así, privilegiados. Era importante que ya dispusiera de ese sitio por que a pesar de la mega ampliación, y última, que está haciendo el Puerto de Valencia para seguir creciendo ya que luego se ampliará el Puerto de Sagunto (perteneciente al de Valencia), el terreno se volverá a quedar pequeño y que se disponga de un terreno al lado justo del Puerto, por el lado Sur, será vital para seguir siendo lider.
Este proyecto que ya ha empezado, junto con el Corredor Mediterráneo aún en trámites iniciales, hará que siga creciendo el Puerto y que se le impulse como centro del negocio marítimo entre Asia, Europa y América, tanto Estados Unidos como Latinoamérica. Morata, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, dice que «El movimiento siempre es bueno porque genera economía. Ayudará a la construcción y creará empleo continuado en la zona. El efecto es indudable y más en estos momentos en los que hace falta que la economía se mueva».
Esperemos que así sea en unos tiempos en los que todo movimiento económico es bien recibida en una ciudad bastante castigada por el desempleo.
Deja una respuesta