Mercadona y El Corte Inglés se han unido a Carrefour (¿se acuerdan de lo de «Bolsa caca»…?) a la moda de cobrar las bolsas de plástico que dan. Evidentemente, hay dos lecturas: la ecológica y la que sospechamos que es la real: la económica.
La ecológica es que así no venderán tanto plástico ya que contamina el mar, los peces, el medio ambiente y bla bla bla que suelen decir en los comics. Cierto es que contamina un montón; es más, incluso una bolsa de plástico en el mar o enterrado en el suelo puede aguantar siglos hasta que se descomponga por completo, con lo que su impacto negativo en el ecosistema es innegable. Además, se fabrican con el petróleo, energia bastante sucia y cara de sacar y de utilizar y que puede desestabilizar economías continentales enteras, con lo que la razón ecológica es válida.
No obstante, la principal razón es la económica. En las grandes cadenas comerciales de alimentación se van a ahorrar hasta unos 35 millones de euros en cobrar las bolsas de plástico. Mucho dinero, hablamos de más de 5.500 millones de pesetas anualmente. En Mercadona, a partir de hoy lunes, las cobrarán. En El Corte Inglés empezará el 27 de junio, lunes también. Otro gasto más para el contribuyente que ve como poco a poco se ve más alejado su pretensión de llegar a fin de mes.
El caso de Carrefour es bastante curioso, por que 7 meses después de anunciar a bombo y platillo que la bolsa de plástico era «caca» y que Carrefour era maravilloso por que amaba a los animalitos, pues 7 meses después solamente, volvió a regalar las bolsas de plástico a sus clientes de lo enfadados que estaban. Qué cosas… ¿dónde están ahora los animalitos…? Ahora en cambio ha vuelto a cobrarlas pero ya casi no hay críticas pues todas las grandes cadenas están haciendo lo mismo. Es más, El Corte Inglés era la única que no las cobrabra y este mes lo va a hacer.
Con lo que, esta medida nos parece bien, pero que no sean cínicos y digan que es para el medio ambiente cuando en realidad lo quieren hacer por motivos puramente económicos. Ya que nos lo van a cobrar, que digan la verdad.