Si hay que recomendar un libro de ciencia ficción bueno, es sin duda «Esfera». La película que hicieron de este libro, como suele pasar, no le hace justicia, a pesar de que es una película muy buena; pero el libro es superior, muy superior.
«Esfera» trata de una esfera, valga la redundancia, que encuentran en una misteriosa nave en el profundo océano, donde reúnen a una serie de expertos científicos y a nuestro protagonista, el psicólogo, para investigar el suceso.
En un principio creen que se trata de una nave alienígena, pero luego dentro van descubriendo que se trata de una nave humana, pero del futuro. Se cree, gracias a Harry el matemático, que es de dentro de 60 o 70 años ya que la fecha la pone claramente, y que estaba diseñada para cruzar un agujero negro. Sospechan que efectivamente lo cruzaron pero les mandaron a su pasado, hace cien años más o menos, y es ahora cuando la han descubierto.
Y encuentran en un enorme habitáculo una esfera con muchas estrías que se van moviendo y se cree que es un sonda extraterrestre que encontraron y la subieron a la nave, y que esa misma nave se estrelló en la Tierra y todos sus tripulantes murieron.
Empiezan a investigar esa esfera, y cuando ya casi se da por perdido el intentar entrar en ella, Harry es el primero que lo consigue. Dos horas después, sale de la misma todo confuso y cansado, y cuando empieza a dormir, empiezan a pasar cosas extrañas, como la aparición de un banco de medusas muy extrañas que asesinan a una de las tripulantes, o un calamar gigante que casi destruye toda la instalación submarina.
Se da cuenta el psicólogo, mientras tiene conversaciones con la misma esfera mediante el ordenador, que quien entra a la esfera tiene el poder de hacer cumplir sus sueños… pero en el caso de los seres humanos, también de sus pesadillas.
A partir de ahí tienen que huir ya que el único que puede controlar el poder es Norman el psicólogo, y destruyen la instalación y, quizás, la esfera con ella. Antes de hacerlo, hacen un pacto y deciden olvidarse los 3 de la esfera para siempre para que no tengan ese poder… aunque el final de libro Beth sonríe ya que probablemente ella nunca quiso perder ese poder.
Magnífico libro que recomendamos.