Antes que nada, hay que explicar qué es la prima de riesgo de un pais, y en Oconowocc vamos a explicarlo: la prima de riesgo de un pais es la diferencia entre la tasa requerida de rendimiento sobre un activo arriesgado y específico, es decir, la tasa de deuda de España y la tasa de rendimiento sobre un activo libre de riesgos, con la misma vida esperada, es decir, la tasa de deuda alemán.
O lo que es lo mismo, el inversor si le dicen que ayude a comprar deuda española, tiene que tener la misma rentabilidad que el pais más rentable, es decir, Alemania en estos momentos, sino todo el mundo invertiría en Alemania. Para que España esté a su altura es lo que tiene que pagar de intereses para ello. Esa es la prima de riesgo, por eso la de Grecia está por las nubes, más de 1200 puntos, y como no podía emitir deuda, fue la UE quien la tuvo que rescatar.
España está subiendo con la prima de riesgo muchos puntos para tener que ser rescatada. Con menos de lo que está ahora, a Grecia se le tuvo que ayudar con el primer rescate. La prima de riesgo superó de nuevo los 400 puntos básicos y eso indica que un declive en la economía del Gobierno ya que tiene que pagar aún más intereses que antes. Pero España, que está desacelerando su economía de nuevo, no es la única, ya que ahora es Italia quien está sufriendo los vaivenes de la economía ya que su prima de riesgo ha superado por primera vez a la española.
Pero aún hay más: a partir de ahora, Bélgica y Francia serán las siguientes a ser atacadas debido a su deuda, y todo esto por culpa de un incompetente Trichet, dirigente del Banco Central Europeo que solo sabe subir intereses, ya que su discurso de ayer no supo ni pudo calmar a la fiebre especuladora y pesimista en las Bolsas, que volvieron a caer demasiado. Mala cosa pinta esto de la Union Europea, en la que Obama culpa de su crisis a «los desfavorables vientos que llegan de Europa» y Trichet dice que estamos mal por Estados Unidos. Como se dice vulgarmente, «… y la casa sin barrer», ¡viva la globalización!
Portugal por su lado sigue con su espiral de desgracias económicas y su prima de riesgo era de 897 y 417,6 llegaba a estar España hasta situarse luego en los 387, más bajo de los 400 pero demasiado alto. Y el BCE no tiene ni idea de atajar esto, por eso la Unión Europea está desgarrándose poco a poco en una espiral de paises periféricos… y no tan periféricos, muy mala para el resto de Europa. ¿Cuándo se acabará esta sangría…?
PD: Eso sí, como noticia, el presidente Zapatero ha tenido que retrasar sus vacaciones en Doñana. Pobrecillo, si es que se pasan más con él…
Deja una respuesta