Lo que ya más o menos estaba confirmado, el ministro de turno lo ha dicho: España entrará en recesión de nuevo el año que viene, 2012. Mala cosa, pues. Empezaremos el año bastante mal, tal como empezó mal el año el año 2011.
Concretamente, España no crecerá nada este cuartro trimestre del 2011 que está a puntito de acabar y para el año 2012 pasara lo mismo, con lo que se confirma la recesión en nuestro país. La tasa de paro seguirá aumentando y, según dicen, para el segundo semestre del año 2012 podría ser que se estabilizara e incluso pudiera descender un poco.
No solo lo ha advertido el nuevo Gobierno (que, si lo advierte y acaban de entrar, es que aún será peor…) sino que estudios económicos del BBVA han advertido de esa posibilidad también. La Fundación de Cajas de Ahorro han comentado que tanto se ha empeñado Europa con el tema de ir bajando el déficit que es imposible otra política que no sea la de los recortes, y tanto recortar y recortar hace que no se invierta demasiado, con lo que también coincide con esto de que nuestro país entrará en recesión.
En fin… no nos gusta este tipo de articulos, pero como decía alguien, «esto es lo que hay». Ojo con el primer semestre del año y ojo con la cuesta de enero. La mejor manera de superar la cuesta de enero es no bajarla en diciembre. En tiempos de guerra, y estos lo son, hay que hacer economía constructiva y ahorradora lo que se pueda.