A los 79 años de edad fallece José Sanchis Grau, genial creador del personaje tan famoso de Pumby. El dibujante y guionista valenciano, nacido en el año 1932, ha muerto y cómo no, en Oconowocc le hacemos un merecido homenaje a este importante artista.
Pumby podríamos decir que fue uno de los creadores de la, por desgracia extinta, Editorial Valenciana que fue creada para hacerle la competencia a la editorial Bruguera que residía en Barcelona. Entre el año 1955 y 1981 Pumby salia a la luz además en color, un formato que la Editorial Valenciana pionera en esto, hasta que curiosamente tanto la Editorial Valenciana como Bruguera, desaparecion.
Era un comic diferente, ya que era una especie de superhéroe el gato que adquiría poderes cada vez que tomaba zumo de naranja, y se enfrentaba a villanos como el Generalito de la Antipodesía o el doctor Chirivía. Era un tebeo exclusivamente para niños… que muchos mayores leian. Su chalet estaba en Serra, en un precioso chalet que el equipo de Oconowocc una vez tuvimos el placer de ver en el que su fachada tenía, en cerámica, puesto un dibujo de Pumby, su creación estrella, pero no el único, sin duda.
Marcó una muy buena época, y demostró que se puede hacer un comic sin recurrir a la violencia gratuita ni nada por el estilo, un comic apto para todos los públicos. Y como siempre, tuvo sus jaleos con la anterior Editorial Valenciana y los famosos derechos de autor de sus personajes, tuvo sus juicios que al final los ganó, pero tuvo que enfrentarse como todos los grandes dibujantes, a esos problemas del copyright de siempre, todo esto pasó a mediados de los años 90.
Y a los 79 años se acaba su vida pero su legado, su gran legado, que desde aquí esperamos que sus descendientes no malogren si no que se recuerde, pues ese legado permanecerá siempre. Se ha ido un grande, pero Pumby se queda con nosotros.
Deja una respuesta