La ayuda tanto monetaria como de prestación de buques, como el que España ha llevado hoy mismo, alimentos, ayuda y las grandes cantidades de dinero que están dando los paises en general es poco en comparación con lo que está pasando en Haiti: 70.000 muertos y enterrados en fosas comunes y los que no han salido todavía.
Hay tribus organizadas con machetes para evitar que haya saqueos y el caos reina por doquier. Pero hay un país concretamente que se lo ha tomado en serio esto de ayudar y que se lo ha tomado como una invasión militar organizada, y ese es Estados Unidos de América.
A ver… no quiero ser racista por que no lo soy, pero si algo hace falta en ese país ahora es que alguien les de organización y ayuda mediante orden público. Es un caos completo, y el ejército de Estados Unidos se ha organizado de tal manera que, ¡qué cosas! ahora la ayuda está llegando y los piquetes disolviendo. Hace falta «mano dura» en estos momentos tremendos de necesidad y EEUU se lo ha tomado en serio.
¿Qué esperaban, que fuera el ejército de Francia? ¿El de España? ¿El de Israel? Con la burocracia administrativa que tienen tardarían siglos. Estados Unidos ha dicho basta y ahí está, a base de militares dando un poco de orden.
Posiblemente las formas fallen y deberían haber avisado a sus colegas internacionales, pero en estos momentos que hay tanta gente muriendo y muerta por la callae creo que sobran palabras y diplomacias y hace falta acción directa. Pero paises como Francia no opinan lo mismo.
Francia dice que la ONU debería precisar qué ayuda tienen que dar los americanos. Brasil dice que hay que ayudar y no ocupar militarmente la isla y Venezuela (¡como no!) acusa a los americanos de una invasión en toda regla. Pues que hagan ellos lo mismo… menos protestas y mas ayudar. Claro, que no tienen tanta infraestructura que Estados Unidos… pues entonces que dejen ayudar como saben y luego que se vayan, pero por ahora no empecemos a pelearnos todos los paises en ver qué ayudan y cómo lo hacen, que la gente de Haiti se muere cada segundo que pasa.








