Pocas veces veo los programas absurdos «in live» que les ha dado a todas las cadenas inteligentes de televisión de este país por hacer. Telecinco su Gran Hermano, y ahora La Sexta su generación Nini. En uno de esos momentos que todos los televidentes pasamos cuando hacen esa absurda media hora casi de anuncios… cada diez minutos, me paso haciendo zapping. Y fíjate por donde, conecté con Generación Nini en el que parece que una profesora les hace una especie de exámen.
Madre mia. Las respuestas que iban dando son… impresionantes. Por ejemplo, les pregunta a todos: «a ver, decidme una provincia de Castilla La Mancha». No solo no sabían ninguna de las numerosas provincias de esta comunidad… no solo ni siquiera sabían donde esta esa comunidad… es que uno de ellos decía que se pronunciaba «Castilla La Manchá». Osea, una señora llamada Castilla que se manchó y por eso se llama así. Increible.
Pero aquí no acaba todo: creían que la provincia de Castellón estaba en Extremadura. Menos mal que no les preguntaron dónde estaba Madrid, quizás les hubieran dicho que al lado de Madagascar, entre Japón y Alaska, quien sabe. Otras muchas «joyas» les dijeron a una profesora que no sabía si reir o llorar, cosas que no puedo reproducir aquí por vergüenza.
Alerta: el sistema educativo español, apesta. Un bonito ejemplo es el inglés. ¿Por qué nadie sabe hablar inglés en España, excepto los que hacen cursos exclusivos de dicho idioma? Por que… antes, desde 6º de EGB se enseñaba esa asignatura, con lo que todos deberíamos saber hablar inglés de miedo. Pues no, nadie sabe. En cambio, los extranjeros, en líneas generales, saben hablar inglés. E incluso francés alguno de ellos. Claro, como aquí solo se preocupan en aprender idiomas que no sirven para nada excepto en las comunidades autónomas de cada uno como valenciano, catalán, euskera y gallego, así vamos.
O la geografía. Más vale no aprenderse tanto los reyes godos o los rios de España y más saberse dónde están las Comunidades Autónomas y sus capitales. No se da bien tampoco. Mucha física y mucha química, pero a la hora de la verdad, escriben «huella» sin «h». Algo no funciona en la educación de este país, y esto es algo que hace que España esté a la cola europea en cuanto a la educación.
Deberían tomar nota los partidos políticos que configuraron este sistema.