En nombre de los Reyes Católicos, en nombre de la civilización y sobretodo en nombre de la cristiandad, fueron Colón y sus amigotes a descubrir ellos un nuevo contienente… digo «ellos» por que los que vivían ahí ya lo habían descubierto desde hace siglos, claro.
La llamada colonización fue otra excusa para lo de siempre en la horrible historia de la humanidad: un saqueo de oro, y un baño de sangre. Los indígenas que vivían ahí o los mataban o tenían que ser «convertidos» a base de disparos y espadas.
Se cuenta o se calcula que el número de habitantes indígenas («indios») que vivían en Susamérica antes de la llegada de Colón fue de 100.000.000 de personas, aunque algunos los bajan a 40.000.000 o incluso a 10.000.000 de personas. Pero lo que es cierto es que la población asesinada se redujo en un 65% aproximadamente, causando lo que se llama un genocidio en primer grado.
También hay que tener en cuenta las muertes indirectas: los europeos trajeron enfermedades «civilizadas» que los indigenas jamás habían pasado y por tanto no tenían, lógicamente, ninguna vacuna ni su organismo estaba preparado para ello. Las pandemias se extendieron y otros miles perdieron la vida.
Este es un grabado de cómo se reflejaba la tragedía de la viruela:
Se habla de que en verdad pretendían una «cruzada de evangelización», como si se tuviera que hacer así, a base de violencia, pero lo que en verdad perseguían era la «cruzada para la extracción de metales preciosos», como el oro, que, encima, se lo llevaban los piratas ingleses a medio camino entre Sudamérica y España.
En el año 1529, coincidiendo con la derrota del imperio Inca por Pizarro, se desató las primeras epidemias de la viruela, repiténdose en 1533, 1535, 1548, etc… En la región llamada Nueva España, unas extrañas epidemias hicieron que la población indígena se redujera a solo 1 millón de habitantes. Y para colmo de los colmos, esclavizaban a miles de indígenas africanos para llevarlos como esclavos en dicha región, donde muchos morían también.
Este es un esquema de un barco «negrero», que cargaba cientos de esclavos africanos:
Como vemos, un desastre genocida en el que murieron muchos miles de personas. Pero España no fue la única que hizo males, mañana hablaremos de otro país que tal como España y EEUU, hicieron de las suyas: Inglaterra.