Otra de las medidas que el Gobierno quiere hacer es la que título a este artículo: para evitar blanquear dinero negro, limitar el pago en efectivo a autónomos en 1.000 euros y para las empresas, a 3.000 euros, también para intentar sofocar la economía sumergida que dicen que puede llegar a representar un 20% del PIB nacional. ¿Cómo afectará este hecho a las empresas?
El Plan General de Control Tributario para 2012 prevee, entre otras medidas como el IVA aplazado sino se ha cobrado la factura entera, esta medida que obviamente si se aprueba al final, algo que se verá antes de finales de febrero o principios de marzo, hará que se modifiquen esas famosas facturas que según parece no se cargan en domiciliaciones bancarias sino que se cobran en efectivo. ¿Cómo controlar el flujo de posibles facturas falsas que hacen los que están, por ejemplo, en módulos (estimación objetiva) para bajarles el IVA a pagar a sus destinatarios, dándoles una comision por dicha factura? Una medida es esta.
Por lo tanto, si la empresa tiene costumbre de pagar así en efectivo facturas tan gordas, ya que nadie va por ahí con 3.000 € para ir pagando facturas por regla general, tendrá que modificar su costumbre o tener un talonario si no quiere hacer traspasos bancarios. Se va apretando las tuercas fiscales para frenar la economía sumergida.
Deja un comentario