El culebrón del año, o de los 2 últimos años ya, no es la venta de ningún jugador de fútbol ni nada por el estilo, no. El culebrón del verano es la instalación de la empresa IKEA, en Valencia, en la que sería la primera tienda de la Comunidad Valenciana de esta marca sueca.
En un principio se pensó en Paterna, pero como al parecer muchas empresas de muebles y tal por allí, se rebelaron. Luego se pensó en Alfafar, pero los costes de los accesos eran muy elevados, es más, se habia presupuestado en más de 15 millones de euros los accesos a Ikea si estuviera allí, con lo que se retomó la idea de Paterna, pensándose y todo en que estuviera en la misma capital, Valencia, cerca de la Nueva Fe.
Pero los últimos anuncios de que en Paterna va a haber un gigantesco centro comercial, sumado a que en los terrenos de al lado del hospital la Nueva Fe van a hacer otro centro comercial gigantesco, hace que, previsiblemente y si no cambia nada, vuelva la idea de hacer el Ikea en Alfafar, al lado de su polígono industrial-comercial. Es más, las palabras del organizador de instalación de nuevos Ikea en España dijo: «Alfafar es una localización muy interesante. Valoramos muy positivamente el proyecto, pero aún es pronto para afirmar al 100% que Ikea vaya a instalarse en la localidad. Faltan algunos flecos por atar, aunque en principio nuestra tienda encajaría allí perfectamente».
Y al parecer el proyecto ya va en serio, ya que la Conselleria de turno ha dado ya las licencias para que se construya, con lo que el único fleco que falta es precisamente el que hizo que, de Alfafar, se fuera a Paterna: el plan de accesos. Los accesos en hora punta a ese polígono industrial-comercial son desastrosos: una larga avenida con rotondas que dan salidas a la A7 que hace imposible salir de ahí sin retraso. El MN4, el Leroy Merlin, el Carrefour, los cines, el Toy´s Urus, y otras tiendas menores más otros grandes centros comerciales están ahí puestos a lo largo de la larga avenida con rotondas imposibilitan el tráfico fluido, y si ahí encima se le añade un seguro exitoso Ikea, que hasta que se acabe de construir el de Alicante sería el primero en la Comunidad Valenciana, hará que el tráfico rodado sea aún más ruinoso.
Por lo tanto, si al final Ikea se pone en Alfafar, enhorabuena. Pero que arreglen los accesos, y de paso arreglen los accesos a los mismos centros comerciales. Igual tantas irritantes rotonditas no es la mejor solución para que no haya tanto tráfico, ¿no creen?