Instintos animales y programación biológica son términos diferentes entre sí. Instintos animales implica que el animal hace las cosas que hacer pues su cerebro ya lo tiene así de predefinido. Por ejemplo, las aves migratorias saben que en una época del año, normalmente en invierno, emigran haciendo miles de kilómetros para irse a lugares más cálidos. Es decir, ellos no lo saben, pero están asi diseñadas para hacerlo. En cambio, programación biológica implica, curiosamente… un programador.
Esto viene a colación de Elsa Punset, quien es colaboradora de El Hormiguero, y en la tertulia que tiene de vez en cuando con Pablo Motos en el apartado de que quiere hacernos más feliz a todos, cuenta métodos para dormir mejor, para trabajar mejor, para seducir mejor, etc… Por si alguien no sabe quien es Elsa Punset, es hija de Eduardo Punset que tiene el programa Redes y nació en Londres en el año 1961. Es filósofa y ha escrito varios libros sobre el comportamiento humano.
Resulta curioso que los científicos que creen en la evolución cuando hablan del ser humano no hablan de él como de instintos animales (ya que según la evolución todos somos animales «racionales») sino que, en este caso, habla de programación biológica. «Programación» viene de «programar», como los informáticos que realizan programas; y un programa es programado por un informático. ¿Quién, entonces, ha programado todos estos comportamientos humanos curiosos bastante diferentes del de los animales? Cada uno que diga o piense su propia respuesta.
Otro detalle interesante es que cuando Elsa o quien sea habla de un comportamiento concreto del ser humano, como que la adrenalina corre por las venas dotando al cuerpo de más fuerza y energía cuando ve acercarse un peligro, dicen siempre que eso viene de los antepasados que corrían cuando veían leones y tenían que darse prisa en que no les devoraran. Claro, ¿y dónde están las pruebas para decir semejante afirmación? ¿Cómo han llegado a esa conclusión, o no dicen que eso es «presuntamente», y lo afirman como un hecho? ¿Alguien ha conocido en persona a un antrolopitecus? Creo que no. ¿Alguien ha visto a algún neandertal? No creo, al menos no en España.
Es decir: suponen verdades que hace que la gente normal piense que efectivamente es así por que lo dicen señores que como escriben libros, es que tiene que ser así. Una pena, realmente. No todo lo que dicen es que sea asi y ya está; hay muchas lagunas inexplicables e insalvables en dicha Teoría. Y eso, no nos hace más felices, precisamente.