No solo existió dramáticamente la «burbuja inmobiliaria», esto es, hinchar e hinchar los precios de los pisos, hipotecándolos, de tal manera que estalla y las hipotecas valen mucho más de lo que realmente valen los pisos; también explotó la llamada «burbuja del fútbol» pero parece que los equipos «grandes» no han aprendido todavía.
El Valencia C.F. por desgracia es un claro ejemplo de que explotó la burbuja del fútbol, aunque también influenció el hecho de meterse en un nuevo estadio haciendo el «cuento de la lechera» de sacar no se cuántos millones vendiendo la vieja parcela. Joaquín se compró por 25 millones, otros jugadores por 15 o 20 millones… jugadores que no han rendido nada al club, ni a nivel deportivo ni a nivel de ventas de camisetas con el cual amortizar dicho gasto.
Ahora el Barcelona ha fichado a Neymar: 50 milloncejos de euros les ha costado. El Real Madrid invirtió 90 millones en Cristiano Ronaldo, y este año no han ganado nada, por cierto. Veremos qué les cuesta Ancelotti, que es el que quieren de entrenador. Es decir, mientras los clubes de fútbol siguen sin pagar a Hacienda los más de 900 millones de euros que les adeudan, Seguridad Social aparte, siguen haciendo desembolsos patéticos en un vulgar intento de ser más que el otro.
El Valencia ha aprendido de sus errores, y continuamente cada año se ha ido reinventando, mientras que su clasificación para la Champions ha seguido intacta. Solamente es esta temporada que le está costando mucho el clasificarse, y aunque falta todavía una jornada, ya ha conseguido la cuarta plaza. Pero los clubes más «grandes» no han aprendido la lección. El Atlético de Madrid, del mismo nivel que el Valencia, la ha aprendido y su gestión para construir el nuevo estadio tomó nota del desastre del Valencia. Pero los demás… no. Su burbuja explotará (si es que no ha explotado ya) pero tienen la ventaja de que son los protegidos de la Liga y algo inventarán para que no desaparezcan, o que no les pase como el Málaga que les han castigado con no ir a ninguna competición europea el año que viene. Eso es impensable para los Real Madrid y Barcelona.
Pero la burbuja explotó, y el Valencia ha pasado por una turbulencia financiera que casi le llevo a la suspensión de pagos, a un equipo histórico como el Deportivo sí que le llegó, el Málaga le van a castigar con el castigo que hemos comentado antes, y el Rayo Vallecano también. Que tomen nota todos los demás y que hagan bien las cosas, sin prepotencias.
Deja una respuesta