No, no nos referimos al lado oscuro de Star Wars ni nada por el estilo, sino al hecho de que estudios recientes dicen que no solo el Universo se está expandiendo, sino que encima, se está acelerando el ritmo de expansión del Universo, contrariamente a todas las teorías iniciales de los científicos.
La ciencia alega que hace 13.700 millones de años (¡toma ya!) se creó el Big Bang y que, por tanto, el Universo entero nació de golpe ya que en un orígen estaba comprimida en una molécula infinitamente densa. Le da por explotar y de ahí sale el Universo. Y otra teoría dice que evidentemente aún se nota el ritmo de expansión del mismo pero que llegaría un momento en que ya no habría suficiente masa espacial y que procedería a lo contrario: a compactarse muy lentamente hasta que volviera a ser una molécula super densa.
Pero la sorpresa de los científicos ha sido que la famosa «energía oscura» del Universo (no confundir con la «materia oscura»), que es lo que está haciendo que el Universo se expanda y así es como lo han llamado los científicos, está acelerando el proceso de expansión, algo tremendamente ilógico a lo que la ciencia había dicho. ¿Alguna explicación al respecto, además de darse cuenta de que no entienden todavía las maravillas del Universo?
“La energía oscura podría ser una ilusión, un signo de que la comprensión que los científicos tienen encapsulada en la relatividad general no es correcta». O lo que es lo mismo: puede ser que tengan que volver a los orígenes de las teorías gravitacionales de Einstein y reconocer que posiblemente estaban equivocadas y tengan que volver a reformular todas las teorías que ellos creen que rigen las leyes del Universo. La «quintaesencia» del Universo, lo llaman también, a esta tremenda «energía oscura».
Es un gran misterio, sin ninguna duda. Tan gran misterio que incluso algunos científicos han llegado a decir que posiblemente nunca se llegue a entender del todo, ya que son fuerzas, o una energía, que actúa en todo el plano existencial del Universo entero, es decir, sus miles de millones de millones de millones de kilómetros años-luz del Universo entero, por todas sus partes. Así que, ya tenemos la «materia oscura», que no se entiende, y aquí se añade la «energía oscura», que tampoco se entiende.