La respetable revista Quo, una revista científica bastante buena en casi todos sus números, en la página 68 de su número 183 de diciembre del 2010, en el apartado «Quonsultas», hacen la siguiente pregunta: ¿Por qué hablan de Herodes en la Biblia si no coincidió con Jesús?
Y las respuestas que dan algunos de sus lectores son bastante inexactas. Uno dice que es «un error bíblico entre muchos» (habría que ver a cuáles se refiere, antes que criticar gratuitamente algo…), otro que dice que Herodes el Grande murió 4 años antes del año 0 (cuando no existe el año 0, sino que del -1 [por decirlo de alguna manera] se pasa directamente al año 1) y otro que dice que ningún historiador tiene alguna noticia de una matanza de niños en aquella época, cuando el historiador judio Flavio Josefo, si la dice.
Pero antes que nada, responder directamente: en la Biblia se habla de Herodes por que hay, al menos 3 reyes Herodes, según la historia. El primero de todos, Herodes El Grande, que llegó a ser gobernador del distrito de Galilea, según Flavio Josefo en su libro La Guerra de los Judios.
En el año 30 E.C. se lo nombró rey de toda la región de Judea además. Como dato más notable de este personaje, fue un astuto político ya que se alió en su momento con el emperador Julio César y luego cuando le convenía, con Marco Antonio. Además fue un buen constructor ya que hizo la gran obra de reedificar el temblo de Zorobabel.
Este es el Herodes que hizo la matanza de niños para matar al que sería el Mesías. Poco después de estos desgraciados hechos murió. ¿Cuándo, exactamente? Pues aunque no hay un 100% de veracidad en saber cuándo fue, todo parece indicar que en el año 1 E.C., es decir, cuando Jesús era un niño bien pequeño. ¿Por qué? Una vez más, los registros históricos, por ejemplo de Josefo, dicen que murió poco después de un eclipse lunar y antes de una Pascua, fiesta tradicional judia.
Esto indica el año 1 pues concretamente el 8 de enero hubo un eclipse total y si el historiador se refiere a un eclipse parcial, ocurrió ese mismo año pero el 27 de diciembre.
Hay otro Herodes: Herodes Antipas, el que mató a Juan el Bautista y posteriormente fue el que decidió matar a Jesús. Al final fue desterrado a la Galia, en parte por culpa de su esposa Herodías.
El tercer Herodes que está reflejado en la Historia: Herodes Agripa I, hijo de Aristóbulo y nieto de Herodes el Grande. Este personaje fue el último de la saga familiar de los Herodes que fue rey de toda Palestina.
El cuarto Herodes: Herodes Agripa II, bisnieto por lo tanto de Herodes el Grande. Fue el último de los príncipes de la línea familiar y tenía 3 hermanas: Berenice, Drusila y Mariamne III. En la Biblia se le cita también en el libro de los Hechos, cuando el apóstol Pablo se defendía ante su tribunal.
Pero hay un quinto Herodes todavía: Herodes Filipo, que fue hijo de Herodes el Grande pero por medio de Mariamne II, hija del sumo sacerdote Simón. Este personaje tiene relevancia pues su hija Salomé fue quien bailó delante de Herodes Antipas convenciéndole de que matara a Juan el Bautista, como se ha comentado brevemente antes.
¿Qué podemos concluir, entonces, lectores de Oconowocc y de la revista Quo? Que la Biblia en este relato no se equivoca para nada y lo que es más, sigue la nomenclatura de los nombres que se utilizaban en el primer siglo de nuestra era. Antes de decir, simplemente , que la Biblia se equivoca quedándose tan tranquilos, hay que investigar un poco más, que ustedes seguro que tienen un departamento de investigación como la copa de un pino.