Una de las mejores historias de Marvel y, concretamente, de los principios de los años 80 de los X-Men, antes llamado Patrulla X, es la saga de Fenix Oscura. Una gran saga dentro de los comics de nuestros mutantes favoritos que duró apróximadamente 6 meses, donde se va viendo como Jean Grey se va transformando en Fénix, para luego transformarse en la super poderosa Fénix Oscura.
Jean Grey siempre había sido de los miembros menos poderosos de los X-Men. Simplemente tenía poderes telepáticos y poco más. La razón que se supo después fue por que Charles Xavier, mentor y tutor de los X-Men, le indujo resortes telepáticos desde que era una niña para que nunca pudiera desarrollar en su plenitud los poderes, enormes poderes, que tenía como Fénix. Al menos hasta la llegada del Club Fuego Infernal, un club privado de personajes multimillonarios donde se crea un círculo interno de mutantes también millonarios que pretende dominar el mundo.
Uno de ellos, Mente Maestra, mutante con poderes para crear ilusiones mentales, va induciendo a Jean Grey a creer que está enamorada de él y le crea la ilusión de vez en cuando de que en realidad se teletransporta al siglo XVIII y es la heredera de este club y va a ser la llamada Reina Negra. Lo que no sabe Mente Maestra es que cada vez que le induce a estas fantasias mentales para debilitando los resortes telepáticos implantados por el Profesor Xavier, y vemos a lo largo de los meses como Jean Grey se va transformando en Fénix ya que cada vez tiene más y más poderes.
Esto va preocupando a todo el equipo, sobretodo a su amado Cíclope, que ve como poco a poco su personalidad va desapareciendo y va siendo más cruel y va invadiendo mentes ajenas, algo que antes odiaba. Su plena potencia como Fénix es puesta de manifiesto cuando los X-Men van a otro planeta. Ese planeta les pide ayuda pues una especie de mini galaxia llena de anti materia amenaza con destruirlo, y la única capaz de aprisionar todo esa antimateria es Fenix. Y lo hace, gracias a que saca por primera vez el «hermoso», segun Tormenta, pájaro de fuego psíquico que demuestra que tiene un poder casi divinos.
Pero a raiz de los acontecimientos del enfrentamiento también psíquico entre Cíclope y Mente Maestra, donde este último malvado mutante mata a Cíclope, Scott Summers, el gran amor de Jean Grey, hace romper el último resorte de seguridad y sale a la luz por vez primera, en uno de los momentos históricos Marvel a ¡Fénix Oscura!
Fenix Oscura es malvada, el heraldo tan poderoso como Galactus del poder oscuro, que necesita alimentarse estrellas para sobrevivir. Es más, la primera opción mientras Jean Grey nota que se está descontrolando es pedirle a Scott que la mate, pero antes de que Cíclope pueda reaccionar se convierte en Fénix Oscura, destruyendo en un arranque tremendo de ira la nave donde iban y casi matando a todos sus ex-compañeros. Creyendo que han muerto, se va al especio donde hace estallar una estrella en una tremenda supernova que destruye a todo un planeta alienígena habitado, protegido por la raza Shi´arr.
Bueno es la página del cómic en la que al estallar su poder como Fénix Oscura, van apareciendo cada uno de los superhéroes más relevantes (como siempre, para cuidar la ya legendaria continuidad Marvel), empezando por un Spiderman que ve como su sentido arácnido se vuelve loco; unos 4 Fantásticos que ven como una de las máquinas de Reed Richards se vuelve loca registrando una explosión de energía inimaginables; un Doctor Extraño que se despierta de su meditación diaria notando como hay una convulsión en el continuo espacio-tiempo, etc…
La Bestia ayuda a Fénix Oscura a convertirse solo en Fenix colocándole un apartado inhibidor de sus poderes, pero poco dura el invento. Solamente gracias al amor que siente por Scott se frena en el último segundo de destruir todo el planeta Tierra, y aparentemente está solucionado el problema.
Surge otro problema: el planeta Shi´arr pide justicia y venganza contra Jean Grey por haber destruido uno de sus planetas protegidos. En vez de condenarla a muerte, los X-Men deciden combatir para salvarla contra los mejores guerreros con poderes del mismo planeta Shi´arr. El tema es que los guerreros están a punto de eliminar a los X-Men, pues han sido creados para anular sus poderes, y al ver Jean Grey que a Cíclope casi lo matan, hace que se vuelve a transformar en Fénix Oscura, ¡de nuevo!
Con una explosión de energía elimina de un plumazo a los guerreros shi´arr y solamente por unos instantes Jean Grey se da cuenta de que va a volver a ser la responsable de miles de millones de vida al destruir otro planeta, y voluntariamente se mete en un cuarto de armas avanzadas… y se suicida, dejando que un rayo de energía le atraviese el cuerpo. Jean Grey, muere, quizás para siempre.
Scott y sus amigos son los encargados de hacerle el funeral y decide por vez primera irse de los X-Men, tomándose un permiso de muchos meses. La nueva lider será Tormenta.
Esta es la saga, muy muy muy resumida, de Jean Grey como telépata, de Jean Grey como Fénix, y de Jean Grey como Fénix Oscura hasta que decide auto eliminarse. Si nunca habéis leído ningun cómic de los X-men, procurad leer este, pues es una de las joyas Marvel que marcó un antes y un después en su Universo.