Sí, así es. Azotadas por la crisis y como solución a sus problemas financieros, y para poder saldar deudas, algunas personas empiezan a vender sus propios órganos, sobretodo, riñones y médulas.
«Por problemas económicos graves vendo uno de mis riñones. Completa discreción». Este es uno de los últimos anuncios que se ha colgado en la Red. La crisis económica está llevando a más personas a acudir a Internet para intentar saldar sus deudas con la venta ilegal de los órganos. Un riñón y la médula ósea se ofertan por una media de 150.000 euros y todos los ‘vendedores’ aseguran que gozan de buena salud y que no tienen vicios.
«Dono riñón perfectamente sano a cambio de donación económica. Soy RHO+. Tengo 28 años y estoy listo para alguien que necesite un trasplante urgente»; «vendo uno de mis riñones. No bebo ni fumo»; «joven de 26 años dona su riñón que no perjudique gravemente su salud» y «mujer joven de 33 años, latina, madre de dos niños. Vendo riñón por estar en la miseria, no tengo casa y estoy desesperada» son otros de los anuncios que están colgados en Internet desde mediados de noviembre de 2008.
En España este tipo de intervenciones está prohibido por ley, con lo que dichas personas tienen que irse a otro país a hacerlo, de manera clandestina.