En el periódico La Vanguardia, periódico catalán de Barcelona que pudimos leer en nuestro último periplo en el Salón del Cómic, decía que Barcelona era lo que es de importancia turística y comercial por 2 motivos: el arreglo del Frente Marítimo de la ciudad, y la celebración de los Juegos Olímpicos en el año 1992.
En Valencia, haciendo esas odiosas comparaciones, tiene pendiente las dos cosas, pero desde luego, una de ellas está a punto de conseguirla: el frente marítimo de Valencia, que pasa por arreglar el antiguo circuito de Fórmula 1 para acabar de hacer la Marina Real Juan Carlos I, ya en obras.
La idea es que el Puerto de Valencia (en continuo crecimiento y lider de los puertos de toda Europa en algunos aspectos) se acabe de integrar totalmente en la ciudad para que sea una parte lúdica y turística. Y se está haciendo lo que se puede, haciendo las dársenas para los crecientes cruceros que hay en la ciudad, y el establecimiento de una zona amplia hostelera en dicha Marina Juan Carlos I, todavía en obras.
La otra parte para, más o menos, igualarse a la ciudad de Barcelona, es la celebración de los Juegos Olímpicos, pero por ahora es imposible. Lo más cercano son los 3 grandes premios que se celebran aquí (Formula 1, MotoGP y Open de Tenis) y las dos celebraciones de la Copa América. Por ahora, el presupuesto para los grandes eventos es 0 euros.
¿Qué falta por hacer en esta ciudad? Esta Valencia va a paso de caracol: solamente cuando se protesta y protesta los politicos de aquí se dan cuenta y dan un golpe en la mesa y se hacen las cosas. Ya se hizo el AVE Madrid-Valencia, cosa milagrosa ya que se pensaba que por el tema de la crisis se iba a paralizar, pero aun faltan cosas.
También como «éxitos» se hizo la ampliación del aeropuerto y del Puerto, ambas obras que costaron, pero ya están finalmente ampliadas. Es decir, lo absolutamente básico está hecho, pero ahí se ha quedado, en solo lo básico.
Nosotros hemos hecho una lista de algunas cosas que faltan, a ver si falta algo:
-Acabar la ampliación de la A3 y mejorar los accesos a la ciudad por la avenida del Cid. Algo se ha hecho, con el puente de Xirivella, pero aún faltan detalles.
-Acabar la línea 2 del metro que irá desde Nazaret hasta el Mercado Central. Falta poco, pero es que ese «poco» no lo tiene ahora mismo la Generalitat Valenciana.
-Ampliar el Museo San Pio V de Valencia, que dicen que es la segunda pinacoteca de España, solamente superada por el Prado de Madrid. Hay que ampliarlo de una vez, ya que hay muchas obras que están en el sótano esperando.
-Hacer el acceso norte al Puerto de Valencia, desde PortSaplaya, que tardaron tanto que ahora hacen falta más de 500 millones de euros, cifra ahora mismo que nadie quiere ni puede poner, pero es necesario.
-El corredor ferroviario mediterráneo pero que las obras empiecen por Valencia; no solo favorezcan a Barcelona con la frontera francesa, caramba.
-El famoso Parque Central, que va incluido el soterramiento de la Estación Central de Valencia, que hará que se pueda desmantelar la estación provisional Joaquín Sorolla. Asi Valencia tendría una mega estación a la altura de las grandes capitales europeas.
-Otro Bypass para aligerar la circulación alrededor de la ciudad, ya que la V30 está sobresaturada actualmente y cuando hay un accidente, se producen unos pitotes que «pa que».
-Arreglar de una vez el barrio del Cabañal, sea que se haga una avenida nueva o rehabilitando lo que hay, ya que da pena y vergüenza cómo está ahora.
-Ya se está haciendo la Marina, como hemos dicho, y cuando se haga por fin se habrá arreglado también el barrio de Nazaret, que también históricamente necesita un arreglo, algo que los vecinos han reivindicado desde hace décadas, ni más ni menos.
-La ampliación del IVAM: el Museo más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los más importantes de Europa, necesita una verdadera ampliación en toda regla para albergar más obras.
-Esto que decimos ahora está pendiente pero se va a hacer también y gracias a que lo van a financiar ellos mismos es la ampliación del mejor Palacio de Congresos del Mundo, el de Valencia.
En fin, estas son las obras que creemos que hacen falta en Valencia. Sin voluntad política ahora mismo es impensable, ya que ahora la Generalitat Valenciana solamente tiene dinero para los vencimientos de su deuda, que no son pocos, y para eso le está ayudando el Gobierno Central, que por cierto, lo pueden restar de esa «deuda histórica» que tiene el Estado con Valencia, y ya están en paz.
Ahora no son fechas ni época para grandes desembolsos, pero si lo hacen en otras ciudades, no sabemos por qué les cuesta tanto desembolsar dinero para la ciudad de Valencia.
Como decía La Vanguardia, con voluntad política Barcelona es lo que es. Valencia tendrá en poquitos años el primer elemento para igualarse a la ciudad condal, pero falta por ver si se mantendrá y cómo lo hará, y sobretodo si la voluntad política tanto del Estado como de los de aquí lo hará posible.









Deja una respuesta