DC Comics tiene una bonita historia, hay que reconocerlo. Fue la inventora de los superhéroes, hace ya unos 75 años, y desde ahí ha ido cosechando éxitos… pero también fracasos.
Concretamente comentaremos 3 de ellos. Obviamente, nuestra compañía favorita, Marvel Comics, no vamos a decir que no ha cometido errores, pero ya llegará un artículo sobre esto. Hoy, comentaremos los 3 errores históricos de la editorial «competencia», DC Comics.
DC Comics tuvo, digamos, 3 grandes épocas: lo que llaman la Edad de Oro, la Edad de Plata y la Edad de Bronce del comic. La Edad de Oro fue la explosión de los superhéroes «de oro» y primeros de la historia, como Superman, Batman, Flash (el primer Flash, claro, Jay Garrick…), el Espectro, etc. Fue una época histórica donde los niños y la gente en general se sorprendió de que una «gente» con trajes vistosos y «raros» tuviera poderes.
Resultaba un poco ridículos los orígenes de los mismos, como por ejemplo Jay Garrick que gracias a que aspiró una especie de agua fria tratada químicamente obtuvo sus poderes, e incluso tenía «alitas» tipo Asterix tanto en su casco como en sus zapatos. ¿Ridículo? Bueno, estamos hablando de ficción, con lo que tan ridículo no era quizás.
Lo que pasó fue que después de varias décadas, dichos dibujos, los comics y sus guiones e historias resultaron aburridos y la gente empezó a desconectar. Parecían que DC (y eso es algo que curiosamente nunca ha acabado de entenderlo al parecer) no sabía conectar con la gente, y mientras alrededor de todo el mundo (sobretodo en Estados Unidos) se hablaba de «guerra fría», «crisis económica», y un largo etcétera, en DC sus comics no lo representaban y la gente empezó a desconectar.
Esto propició que «un tal» Stan Lee tuviera la idea de crear un grupo de gente «fantástica» que gracias a que competían con los rusos por llegar a la Luna, obtenían sus poderes. Creó junto con Jack Kirby a Los 4 Fantásticos, con lo que empezó la primera y primer éxito de la futura editorial que luego se llamaría Marvel Comics. Es decir: el error o la dejadez de DC creó Marvel Comics. El primer gran error de DC.
Unos super humanos que se peleaban entre ellos, que eran como los demás pues tenían defectos y eran susceptibles del entorno económico y político que tenian en su pais. DC contestó, y lo hizo con la Edad de Plata, y ahí surgió el nuevo Superman, el nuevo Batman, un Flash más humano y personal, Green Lantern, un nuevo Aquaman, Wonder Woman, etcétera. Estos eran unos superhéroes más, digamos, «humanos», que hizo que la editorial se reinventara.
Pero se volvieron cada vez más oscuros. Las historias eran más, digamos, sangrientas cada vez más. A Batman le mataron a base de palos de hierro a su Robin, Jasson Todd, por culpa del Joker; el mismo Joker casi mata a tiros a Barbara Gordon y la deja paralítica (la hija del comisario Gordon, que era Batwoman), etc. Estas historias no eran precisamente del agrado de la gran audiencia de DC y vieron como sus ventas bajaban y bajaban.
Sobretodo, el error fue como Superman y sus historias dejaban bastante que desear: el público de nuevo no veía o no se identificaba con el primer superhéroe de la historia, con lo que desde DC tuvieron que matarle. Ese fue el segundo error histórico de DC: tenían que matar a Superman para que la gente volvier a comprarlo.
Así, matándole, de nuevo Superman volvería a la «grandeza» de antes. Y la verdad es que lo consiguieron, ya que el comic de la muerte de Superman batió todos los records de ventas de comics habidos y por haber. Además, tanto en la televisión, en la prensa, y en casi todos los paises salió la noticia. En España, también, por cierto.
Esto hizo que siguiera la estela del «oscurantismo» de DC: a Batman le rompe la espalda para también aumentar las ventas, en una tremenda pelea contra Bane; a Aquaman le comen el brazo las pirañas por culpa de otro supervillano; el nuevo Green Lantern (Kyle Ryner) a su novia la degollan y la meten en su frigorífico: la ex mujer del Dr. Atom mata a Sue, la mujer de Elongated Man, en una historia que hace que por primera vez surge la sombra de la sospecha (al puro estilo Marvel, por cierto) entre todos los superhéroes de DC.
Osea, una vez más, la «copiada» a Marvel de que los superhéroes tienen problemas entre ellos, no logra «calar» entre los dcmaniacos, con lo que esta vez, los «salvadores» Mark Waid y un gran dibujante llamado Alex Ross tienen, de nuevo, que contrarrestar esta mala situación de DC y hacer una gran saga llamada «The Kingdom Come».
Esta saga, que de nuevo hizo que DC volviese a subir (y así compensó el tercer gran error histórico) trataba de que los hijos de los superhéroes han tomado el manto de sus «papis» pero no dan la talla y simplemente se pelean entre ellos, dejando que los supervillanos campen a sus anchas.
Tienen que volver los clásicos, ahora más mayorcitos, como Superman, Batman, Wonder Woman, etc, para darles una lección a estos. ¿Metáfora evidente? Sí: como los «Superman», «Batman», «Aquaman», «Green Lantern» de la Edad de Bronce, es decir, los modernos de la época de los 90 hasta finales del año pasado, no daban la talla en ventas, los clásicos Superman, Batman, Aquaman, Green Lantern de la Edad de Plata tenían que volver para volver a la senda «clasicista» de DC. Curiosa historia, la verdad.
Hasta aquí los 3 grandes errores históricos de DC. Como sus ventas no iban demasiado bien, hicieron el famoso «reboot», del que tantas veces hemos hablado aquí. Solamente el tiempo dirá si estamos hablando del cuarto error histórico de DC o la solución definitiva a los 3 errores de épocas anteriores.