Tiene gracia que después de que el Gobierno prestará miles de millones de euros a los bancos, estos sigan sin soltar prenda. El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sí ha aclarado que «es populista» culpar a los bancos de esta situación «porque su trabajo es prestar a clientes solventes. Si mejora la economía, seguro que la banca eleva el crédito».
Si se compara el tercer trimestre de 2008 con el mismo periodo de 2007, la caída del préstamo a los hogares es del 95%. Entre julio, agosto y septiembre de 2007 el préstamo nuevo ascendió a 16.519 millones. Un año después, se concedieron 841 millones, un 95% menos. En la financiación a las empresas, el descenso ha sido más suave. La diferencia entre uno y otro trimestre ha sido del 58%.
Si lo que se compara son los 12 últimos meses, también las caídas son significativas, aunque un poco más moderadas. Así, el descenso del crédito a los hogares es del 50,4% mientras que en las empresas, los préstamos se han reducido un 47,5%.
Es decir, los bancos siguen sin conceder créditos, con lo que nadie tiene financiación para seguir en las empresas o pagar en las familias. Alguien tendría que actuar para que cambien las tornas.
Deja una respuesta