Querido Consejo Administración del Valencia C.F.:
Les habla un valencianista de siempre, al que ha ido de vez en cuando al Mestalla a ver, a disfrutar y a sufrir partidos de nuestro equipo.
Y quiero escribiros por que en Europa en general, primero desde el baloncesto y ahora se está empezando en el fútbol, se están dividiendo los equipos en dos categorias: los «gigantes» y los «demás».
Me explico. En España, equipos grandes están el Madrid, el Barcelona, el Valencia, el Atlético de Madrid, el Sevilla y a la cola de estos puede estar el Depor, y pretende estar el Villarreal. Los demás, son los que faltan, evidentemente.
Pero se están distanciando en España dos equipos, el Madrid y el Barcelona, convirtiéndose de grandes en gigantes y los grandes en… eso, grandes o grandecitos, si tal término existiera.
Y el Valencia está convirtiéndose en grandecito, por desgracia. Y la distancia de este al los gigantes cada vez es mayor. Para que el Valencia sea también gigante, desde mi punto de vista hay que empezar a hacer varias cosas:
1) intentar solucionar por todos los medios la crisis económica que está teniendo por la mala administración que se ha llevado, tirando o eliminando a los anteriores gestores.
2) no vender a sus estrellas (¿qué va a hacer el Valencia, si es que va a Champions, sin Villa ni Silva? ¿a qué aspiramos? mas vale que vayamso a UEFA…)
3) ampliar el capital a esos famosos 93.000.000 €, para tener un presupueso de garantias.
4) rentabilizar bien el nuevo estadio, que va a ser sin duda el mejor del mundo, pero para eso hay que rentabilizarlo bien como se hace en el Bernabeu
5) expandirse internacionalmente. La gira que se hizo por Asia y Japón del Valencia fue impresionante. Muchos se burlaron diciendo que allí no los conocía nadie, pero nadie lo diría por las miles de personas que se agolpaban para pedirle un autógrafo a Aimar. Por lo tanto, hacer giras.
6) crear escuelas de futbol en otros paises, como hace el Barcelona, como lo hace el Madrid. Los niños valencianistas que salgan de ahí en unos años serán los valencianistas del futuro.
7) e intentar crear un mercado, crear expectación valencianista, como hace y hará otra vez Florentino Pérez. Una muy buena idea ha sido la de crear una escuderia de motos del Valencia, y el logotipo se está viendo en todos los circuitos. Muy buena idea. Pero hay que seguir explotándola.
Así, y solo así, el Valencia se hará más grande y pasará a la categoría de gigante. Posiblemente no gane más titulos que los de hasta ahora, pero la grandeza no solo se mide por los titulos, sino por que sea famoso.
Para todo esto se necesita dinero, así que, gestionen bien el nuevo Estadio, que es la piedra angular del Nuevo Valencia.
Atentamente,
Sr. Admin