Mindhunter fue una de las sensaciones de Netflix en 2017.
Igual no te suena porque no se le ha dado tanto bombo como a otras series, su éxito se ha debido en gran parte al boca a boca. Y la verdad es que no decepciona. Está basada en hechos reales, que siempre le da más interés, aunque tiene un discurso propio y está muy bien hecha, tanto a nivel formal como en las interpretaciones de los actores o en la construcción de cada capítulo individual.
Se trata de una idea de Joe Penhall, que desarrolla la serie a partir del libro Mindhunter: Inside the FBI’s Elite Serial Crime Unit, escrito por John E. Douglas y Mark Olshaker. El tema es que hoy en día damos por sentado que el análisis psicológico forma parte de una investigación criminal, cuando lo cierto es que no siempre ha sido así. Douglas fue un agente del FBI que en los años 70 revolucionó los métodos de investigación que se empleaban porque empezó a preguntarse sobre qué era lo que motivaba a las personas a cometer las atrocidades hacia otros seres humanos, quería ir más allá de considerarlos como enfermos y entender cómo funcionaba su mente para poder prevenir en el futuro.
Holden Ford, el personaje principal de Mindhunter, a quien da vida el actor Jonathan Groff, está basado en el propio Douglas, y también el resto de protagonistas están inspirados en personas reales. Ford es el clásico policía joven que quiere cambiar las cosas y se encuentra con los obstáculos habituales que, sin embargo, no le hacen desistir en su empeño. Le acompaña Bill Tench (Holt McCallany), un agente más experimentado, y también más curtido y “quemado”, que al principio no acaba de entender muy bien qué busca su compañero pero que va implicándose cada vez más en su proyecto. Ninguno sabe muy bien por dónde tirar, y quien intenta dar un poco de estructura al tema es la psicóloga Wendy Carr, interpretada por Anna Torv.
Ford y Tench empiezan a recorrer varias ciudades para entrevistarse con convictos e intentar llegar al fondo de su mente. Las entrevistas dejan algunos de los mejores momentos de la serie; sólo a través de los diálogos se logra crear una gran tensión. Muchas veces son como partidas de póker, en las que Ford intenta adivinar qué hay realmente en la mente de esas personas, si van de farol o no; el rival siempre va a hacer lo posible para que no se sepa realmente qué piensa, aunque es posible detectar ciertos patrones de comportamiento que dan pistas sobre sus verdaderas intenciones. Igual que en el juego, Ford busca establecer patrones, ver más allá de la superficie, de la cara de póker, y para ello a veces se implica personal y emocionalmente hasta un punto que le puede salir caro.
Uno de los grandes aciertos de Mindhunter es lo bien construidos que están todos los personajes. El rostro de algún secundario sí es muy reconocible, como el de la actriz Lena Olin (La insoportable levedad del ser, o la serie Alias), pero la mayoría de actores no son muy conocidos, y eso es bueno porque le da más credibilidad a la historia.
A lo largo de la serie se va viendo cómo la vida profesional afecta a la personal, y hay varias tramas que se extienden a lo largo de toda la temporada (de las que esperamos saber más en la segunda), pero la mayoría de capítulos son como pequeñas películas, ya que se centran en casos individuales también inspirados en historias reales. No ponemos el vídeo porque es mejor ver la serie primero, pero en YouTube se puede encontrar una comparación entre la interpretación de Cameron Britton y el personaje real de Ed Kemper y los resultados son impresionantes.
Lo que sí te ponemos es el tráiler de la 1ª temporada, para que te hagas una idea.
2ª temporada de Mindhunter
Uno de los avales de la 1ª temporada de Minhunter era que había varios capítulos dirigidos por David Fincher, que también es productor ejecutivo junto a la actriz Charlize Theron y más gente. Fincher te sonará por las películas Seven, El club de la lucha o Zodiac, donde ya abordaba la temática policíaca. El director, que ha hecho un gran número de videoclips y anuncios, tiene un sello visual muy reconocible que también está presente en Mindhunter.
Para la 2ª temporada, Fincher ha confirmado que repite como director de al menos tres capítulos (el 1º y los dos últimos), lo cual ha hecho que se retrase el rodaje de la 2ª parte de nuestra querida Guerra Mundial Z, de la que también se encargará él. El director de Seven no es el único confirmado para la nueva temporada de Mindhunter, Andrew Dominik y Carl Franklin son otros de los fichajes.
Por el momento no hay fecha oficial para el estreno de Mindhunter 2, aunque se espera que los nuevos capítulos estén disponibles para principios de 2019.
Deja una respuesta