Para celebrar el millar de artículos, ¿qué mejor que celebrarlo con una nueva serie de artículos que hablen de Marvel, de las mejores series y sagas que han habido últimamente? Y para empezar, Los 198, una crítica a los campos de concentración nazis.
Para ponernos en antecedentes, Dinastia de M. La Bruja Escarlata, Wanda, se vuelve loca y sus poderes se vuelven locos y crean en todo el planeta una nueva realidad donde son los mutantes quienes mandan y vuelve la capital mutante, Genosha, una superciudad. Quien dirije esta nueva realidad es ni más ni menos que Magneto (M) y su dinastia.
El primero que se da cuenta de este error es Lobezno y contacta con los demás superhéroes para que le ayuden a luchar contra Magneto y Wanda. Wanda, harta de peleas, dice la frase Marvel de los últimos 3 años: «No más mutantes». Y de más de 2.000.000 de mutantes que hay en todo el planeta se reducen solamente a 198, incluido los X-Men y los X-Factor.
Y ahí radica este tomo grande que salió hace 4 meses: Los 198. Los X-Men convencen a los mutantes que quedan para que se vayan todos a la escuela Xavier (Xavier sigue muerto tras el ataque mutante de Wanda, recordemos). Pero lo que no saben es que el Gobierno de los EEUU mandan centinelas para mantenerlos prisioneros. Claro, esto no les hace gracia a los «mutis», como les dicen despectivamente a los mutantes los no-mutantes, y se empiezan a rebelar. Y empiezan las peleas, por que lo que quiere el Gobierno realmente es un nuevo Registro de los mutantes que quedan para controlarlos.
Un mutante de fuerza 5, de los más fuertes, llamado Salomon que tiene poderes para transmutar la matería llega incluso a sacrificarse para que reine la paz, y de paso destruye la «cárcel» de los 198 mutantes.
Muy buena, buenísima historia, que recuerda los tristes acontecimientos de la época nazi. Como suelen decir en los cómics: si solo te puedes comprar este mes un cómic, ¡que sea este!