Se calcula que más de 1.000.000 de visitantes estarán este fin de semana en Valencia, gracias a que el 19 de marzo ha caido en sábado, en fin de semana. Una vez más nos preguntamos… ¿deberían hacer que cayera la «nit de la cremà» siempre en sábado o domingo aunque el 19 de marzo no caiga esos dias, para que más turistas vengan?
Hay dos argumentos: los que dicen que la fiesta es «católica» y que se rinde homenaje a San José con lo que la fiesta tiene que caer siempre en 19 de marzo, caiga el 19 donde caiga, da igual. Argumento falso y arcaico, ya que primero tendrian que saber que la fiesta es árabe, para celebrar el que llegara la primavera.
Lo que hicieron para que se volviera «católica» es añadir lo de la Ofrenda a la Virgen, al que por cierto se le olvida durante el resto del año y es una maqueta de madera arrumbada en una nave industrial. Con lo que, argumento erróneo y poco rentable económicamente.
Los falleros, algunos al menos, y el sector de la hosteleria dicen que nanay a ese razonamiento y que todos los años sean como este: «obligar» a que los dias fuertes de las Fallas sean en fin de semana, y así la ciudad se inunda de visitantes. Más de 1.000.000 de visitantes supera con creces a los turistas del Carnaval de Rio de Janeiro, que llegaron «solamente» a los 750.000 turistas esos días.
Con lo que, ya que han mutilado a los monumentos falleros con una claúsula anti-Nou Campanar y el tope de presupuesto ahora son 190.000 euros, no mutilen a la economía regional con una tradición católica que no tiene sentido con la fiesta fallera, y que los días fuertes caigan en fin de semana. La ciudad lo agradecerá, sin ninguna duda.
Deja una respuesta