Una vez más saltó la polémica, y una vez más se hizo tras una final de un partido, esta vez de baloncesto, que enfrentaba en la final de la Copa del Rey en Bilbao al Real Madrid y al Barcelona. Al final, ganó el Barcelona.
Pero tal como pasó en otra final de Copa del Rey esta vez de fútbol en Mestalla, campo del Valencia , donde competían por llevársela el Atlético de Bilbao y tambien el Barcelona, se recordó el partido más por la monumental pitada a los reyes de España que al partido en sí. Un escándalo… con precedentes.
La pregunta es: ¿es una falta de respeto pitar a los reyes de España o libertad de expresión? El Rey es el jefe de Estado español. Si bien es cierto que actualmente no pinta demasiado en nuestro país (señal de que el país dejó hacia atrás hace mucho tiempo los tiempos de la era medieval) sí que considera al Rey Juan Carlos I uno de los principales líderes mundiales, tanto dentro como fuera de nuestro país.
En Sudamérica por ejemplo cuando hay algún conflicto importante entre países curiosamente llaman al Rey para que intente mediar. Y hasta el mismísmo Obama, como ya hicieron sus presidentes de EEUU predecesores, llaman al Rey para iniciar contactos con nuestro país. Es decir, que no lo consideran una figura simbólica sino alguien realmente importante. Y realmente lo es, ya que la figura del Rey medió y mucho en la transición, época revuelta tras la muerte del general Franco.
Pero claro: los vascos y catalanes, nacionalistas una gran parte de los mismos, así como otros muchos españoles de otras nacionalidades están en contra de que haya una burguesía real en nuestro país que se llevan millones de euros en presupuestos del Estado para mantenerse. Muchos dudan de su utilidad y pitan al Rey, con silbidos y gritos de «fuera, fuera».
¿Es libertad de expresión esto y cada cual puede decir lo que quiera a quien quiera, aunque sea una figura pública notoria e importante? ¿O si no dejaran hacerlo sería «represión»? Pues el debate está de nuevo en la calle. Mi sincera y humilde opinión es que, salga quien salga, y se llame Copa del Rey o Copa de Presidente de Gobierno, se deberian centrar en lo que importa: el deporte y no la política, pero eso es quizñas otro asunto.
Podéis opinar sobre este tema, fieles oconowoqueros.