El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comentó ayer sus medidas para frenar el desempleo y estimular una economía que está en clara recesión. El Consejo de Ministros aprobará hoy una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros, con cargo al presupuesto de 2008, para apoyar sectores estratégicos. De ellos, 8.000 millones irán destinados a financiar obra pública y equipamientos en los ayuntamientos. El Ejecutivo espera generar en total 300.000 puestos de trabajo, 200.000 de ellos fruto de ese gigantesco impulso a la inversión pública.
La principal iniciativa es la puesta en marcha de un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local, para financiar obras de nueva planificación y ejecución inmediata de competencia municipal. Podrán sufragarse, con cargo a sus 8.000 millones de euros, trabajos de construcción, adecuación, rehabilitación o mejora de entornos, edificios, instalaciones o equipamientos públicos. También los dirigidos a instalar nuevas tecnologías, procurar la movilidad sostenible de los núcleos de población, suprimir barreras arquitectónicas, mejorar la seguridad vial, adecuar carreteras secundarias y promover el turismo.
Falta por ver si estas medidas ayudarán a estas nobles objetivos, o, por el contrario, ya han llegado demasiado tarde y no sirven para nada. El tiempo lo dirá.
Deja una respuesta