Aquí tenemos por fin la entrevista esperada de Cels Piñol, dibujante, guionista de gran éxito que merecidamente se ha ganado un hueco en la historia del cómic español, que actualmente milita en las filas de la editorial Panini. Esperamos que os guste, como a nosotros nos ha gustado, la entrevista realizada a este artista:
Admin–> Eres experto en esto de los comics, e igual te ponemos en un compromiso pero… ¿qué editorial prefieres, Marvel o DC? ¿Crees que hay crisis de ideas y que ahora casi todas las grandes sagas se repiten ya que se les está acabando la imaginación después de tantas décadas?
Cels–> Siempre he tenido predilección por el Universo Marvel, pero no me gusta generalizar. Mi cómic favorita es Superman contra Muhammad Alí, y es de DC. Y cuando me aficioné a los cómics, cuando me convertí en lector compulsivo, coleccionista, no sabía distinguir bien qué editorial producía cada personaje. Por ejemplo, me costaba situar Sargento Rock, La Liga de la Justicia o Powerman.
Con el tiempo, al menos en mi caso, desaparece el hecho de ser un fan de una única editorial y te centras en los personajes. Y más adelante, en los autores que se encargan de escribir e ilustrar cada etapa de una colección.
Al único personaje que he seguido fiel aparte de sus autores es John Constantine, Hellblazer. Bueno, y en su momento, Los Micronautas. Y Blueberry siempre ha estado allí, también sin importar quién lo guionizara o dibujara (con predilección por Charlier y Giraud, por supuesto).
Admin–>¿Cuándo fue que te empezaron a gustar los comics?
Cels–> Mis padres fueron lectores de cómic de pequeños, así que no se cortaban a la hora de inundar la casa de ellos. Empecé a interesarme por los tebeos con Mortadelo y Filemón, con otros cómics de Brugera y con álbums de Superman y Batman que editaba esa editorial. Luego descubrí los cómics de superhéroes con Vértice y eso me convirtió en coleccionista. De ahi a las revistas de Toutain, Norma, La Cúpula, aunque nunca he dejado de leer supertipos (aunque actualmente soy más exigente con este género y sigo más a autores que a personajes).
Admin–> ¿De dónde te vino la idea de crear un fanzine, y cómo inventaste tus peculiares personajes?
Cels–> El mismo año que entré a trabajar en Cómics Forum, donde nacieron las páginas de Fan Letal y Fan con Nata, me di cuenta de que había acumulado una gran cantidad de chistes de narizones que adjuntaba con las cartas que enviaba a las secciones de lectores de los cómics, así que decidí recopilarlos y publicarlos bajo un título, Kiusap, y un sello editorial fanzineroso, Gusa Comics.
Fue una época muy divertida y la verdad es que ahora la recuerdo con cariño por que fue una especie de entrenamiento para luego ser Editor: elegir un precio, un formato, un diseño, un lugar donde imprimirlos, las tiendas para distribuirlo…
Admin–> Según tu biografía, estuviste tanto en Cómics Forum, Planeta y ahora en Panini, ¿qué tal se trabaja en dichas editoriales?
Cels–> En Planeta estuve 21 años, y debo agradecer la oportunidad que me dieron de publicar con ellos. Pero cuando me fuí, la gente con la que había trabajado como autor y editor ya no estaban allí; llegó un Director que los fue despidiendo uno a uno hasta que no quedó nadie, y luego a los packagers, y si hubiera podido supongo que habría devorado luego media galaxia. Despedía a gente, la sustituía por otros, y luego también los despedía. Fue… extraño. Extraño y violento. Por lo tanto, se perdió algo de afinidad, y cuando vi que las cosas se complicaban, empecé a reunirme con Panini. Recibi una oferta de ellos y me mudé de editorial.
Y allí sigo. Hemos publicado 3 libros con ellos y, mientras el público quiera, seguiré editando novedades con Panini.
Admin–>¿Qué te parece el hecho de que la Disney haya comprado gran parte de la editorial Marvel? ¿Crees que veremos algún día al pato Donald peleando contra Hulk?
Cels–> Me parece bien que las empresas unan esfuerzos para afianzarse en el mercado. Un gigante como Disney es un buen aliado para Marvel, por que se pone al servicio de Spiderman y compañía una infraestructura brutal en el medio audiovisual.
Y en cuanto a cruces de personajes, todo es posible ahora. Antes las editoriales eran muy recelosas de sus personajes y sus marcas, pero últimamente los crossovers que antes eran imposibles ahora se pueden crear aunque sea a partir de argumentos imposibles.
Admin—> ¿Qué opinas del sector del cómic español? Por ejemplo, nos da la impresión de que en Estados Unidos lo tienen mejor montado por que tienen miles de dibujantes y guionistas para cada personaje, pero… ¿habrá sucesor de Jan, de Ibáñez, de Cera…?
Cels–> El cómic español esta muy vivo, tanto en cuestión de autores como de editoriales. Después de las visiones apocalípticas de los años 80 y 90, ahora vemos cómo hay más editoriales que nunca y los autores son publicados en formatos muy dignos y distribuidos en sitios que hace años ni habríamos soñado.
Ahora falta saber si el mundo del cómic resistirá este periodo de crisis. De momento, los autores se han puesto las pilas y han conseguido externacionalizar su obra, abrirse a otros mercados, publicar en otros países, y ahí han tenido también mucho que ver el excelente trabajo promocional de gente de David Macho.
Admin–>¿Crees que desde los gobiernos en general deberían dar más ayudas a los diferentes salones del Cómic que se van celebrando anualmente por todo el país?
Cels–> La mayoría de los Salones del Cómic reciben ayudas. Si son suficientes o no, eso depende de cada lugar en concreto. Lo que debe hacerse es atraer a la mayor cantidad de gente posible a estas convenciones para promocionar el cómic y la ilustración, la industria, los géneros relacionados. Si la asistencia es masiva y los medios se hacen eco, al ser también una promoción de cada ciudad que ayuda a situarlas en el mapa de cara al exterior, las instituciones empezarán a interesarse más.
Admin–> El Salón del Cómic de Barcelona es siempre un éxito, ¿a qué se debe? ?Cuál es el secreto de ese éxito para trasladarlo por ejemplo al de Valencia que se celebra cada 6 meses pero exclusivamente del manga y el ánime?
Cels–> Tradicionalmente, esta convención ha atraído a mucho público y muchos profesionales. Es una de las principales citas de cómic de Europa, y el secreto de su éxito, además de que se celebra en la ciudad que más editoriales reúne, se debe a una gestión que mantiene una regularidad y que mantiene la herencia de años anteriores.
Es curioso que otras ciudades importantes, con mucho público lector, como Madrid o Valencia, no consigan consolidar estos eventos.
Admin–> ¿Qué te parece que históricamente haya sido DC el que haya ganado la carrera de las adaptaciones al cine de sus personajes y Marvel estuviera «dormida» todo este tiempo, y que ahora parece que se hayan cambiado las tornas? ¿Crees que el hecho de que parece que haya sobreabundancia de personajes de comic en pantalla (Thor, X-Men First Class, Green Lantern, o Capitán América) es bueno o malo, y aburrirá o no al cinéfilo?
Cels–> Era lógico que los directores, guionistas y productores que han crecido con los cómics heredaran el espítiu del Superman de Donner y del Batman Dark Night de Miller, los fusionaran, y empezaran, ayudados por los FX, a crear películas dignas basadas en superhéroes.
Cuando empezaron a tomarse un poco en serio el potencial que tenían los superhéroes, y que el público generalista podía aceptarlo, entonces se abrieron las puertas de verdad, tanto para DC como para Marvel.
Admin–> Como última pregunta, ¿por qué el lector de cómics debe de comprar tus obras? Haz las cuñas publicitarias que quieras sobre ti mismo 😉
Cels–> Por que cuando las lean se darán cuenta de que aquella frase de «esto es tan real como parece» se puede aplicar a nuestras experiencias como lectores 🙂
Muchas gracias Cels por tu tiempo dedicado a Oconowocc.