Ha llegado el momento de esta entrevista también muy esperada, la entrevista a Joaquín Cera creador de estos disparatados y descacharrantes personajes del tebeo español, Pafman y Pafcat, además de otros personajes como el doctor Pacostein o los Xunguis.
Joaquín Cera nació en 1967 en Barcelona, y sus primeros pasos en el cómic fueron en la Escuela Joso y luego en Bruguera. Cuando cerró dicha editorial lo ficharon los de Ediciones B donde siguió su exitosa carrera donde además, participó en intentar revitalizar a Zipi y Zape. Para nosotros es un orgullo que nos haya dedicado un ratito de su tiempo en esta entrevista, el cual ya desde aqui agradecemos fervorosamente:
Admin–> ¿De dónde sale o surge la idea de crear a un superhéroe a partir de un personaje como es Batman?
Joaquín–> Cuando empecé en Ediciones B, allá por el 1986, Jesús de Cos me sugirió pensar en hacer alguna parodia de superhéroe aprovechando el éxito que tenía Superlópez. Recurrí a Batman como referencia pues estimé que era seguramente el segundo superhéroe más popular del mundo. Aunque enseguida pasé bastante del referente y Pafman acabó siendo un personaje muy a mi bola.
Admin–> Hay un salto en el tiempo de unos cuantos años, que en una historia muy graciosa la iban a explicar Pafman y Pafcat cuando los encontraron enterrados en el hielo pero no les dejaron, ¿cuál es la realidad? ¿cómo es que dejaste de dibujar a tus personajes, si es así lo que pasó? ¿Fue por el cierre de Bruguera?
Joaquín–> La interrupción de Pafman fue debida al cierre de las revistas «Mortadelo», «Supermortadelo», etc… a mediados de los 90, pues como he dicho antes el personaje empezó a publicarse en Ediciones B. En aquel tiempo esas revistas eran la única vía que me daban para publicar a Pafman. Recopilaron historietas en algunos álbumes de la colección «Olé», pero siempre aprovechadas de las de las revistas.
Habría sido muy bueno para el personaje que en aquel impás se hubiera seguido publicando en forma de álbum, pero no se hizo. ¡Gran error!, pienso yo.
Admin–> Después de ese cierre según parece trabajaste como guionista para la televisión, ¿en qué canal fue y qué clase de guiones?
Joaquín–> Fue para TVE, para la programación infantil. Mayormente en el programa «Mucha Marcha» que presentaba Leticia Sabater. Era básicamente un contenedor de dibujos animados y se hacían sketches muy cortos y limitados.
Admin–> En tu última historieta que parodia la trilogía del Señor de los Anillos, en la página 79, la bruja empieza a recitar un encantamiento que en realidad creemos que es una canción japonesa sobre Mazinger Z, ¿te gusta Mazinger Z, así como este tipo de películas de aventuras? ¿Parodiarás más películas como esta?
Joaquín–> A veces me gusta adornar los diálogos con referencias absurdas o raras. El conjuro empieza en la página 77 con el encantamiento que usa Merlín en la película «Excalibur», luego sigue con una extraña frase de una canción de Kate Bush, y finalmente la canción de Mazinger Z en japonés.
Me gusta rememorar cosas de mi infancia, como Mazinger Z. También leí muy jóven El Señor de los Anillos, y pensé que este géneo merecía una parodia. Pero no suelo repetir mucho los géneros que parodio, prefiero ir saltando de uno a otro.
Admin–> El tipo de dibujo de Pafman y sus colegas así como sus enemigos y las historias a veces muy surrealistas implica un tipo de humor que en un tebeo nunca se ha visto, o que sepamos, nunca se ha dibujado. ¿Has querido «romper moldes» con tus personajes?
Joaquín–> Este humor surrealista es ciertamente muy inusual en un tipo de publicación catalogada de juvenil como Pafman. Pero existen grandes precedentes extranjeros para adultos como Edika o «Jack Pelman» de Petillon. Yo pienso que aquí en España tienen su público, y más numeroso de lo que creemos. Es un sector aún a explotar.
Admin–> ¿Nos puedes adelantar qué aventuras estás pensando en dibujar de Pafman y Pafcat?
Joaquín–> El futuro de Pafman no está nada claro. A mi me encantaría seguir con él, pero por desgracia está limitado a unas ventas cada vez más ajustadas (por la situación en general, contínuos cambios de formato, escasa presencia en las librerías…). Tienen un público muy fiel a pesar de todo eso, pero limitado a los que lo conocen. Habrá que esperar…
Admin–> ¿De dónde sale la sugerente Tina Tonas, sobrina de Pafman, y otros personajes secundarios como Pacostein o los Xunguis?
Joaquín–> Para las aventuras largas de Pafman iba bien ampliar el número de personajes habituales, y un elemento femenino y atractivo siempre es una buena opción. Además, es inteligente y audaz, pues no quería que se viera como un simple adorno decorativo.
Pacostein surge de mis preferencias por los científicos locos, un tipo de personaje muy apto para desarrollar el humor absurdo que tanto me gusta.
Los Xunguis fue una propuesta de la editorial en el tiempo en que triunfaba Wally. Ramis y yo le dimos a esos libros de grandes ilustraciones para buscar cosas de nuestro particular humor, de forma que fuera tan divertido hacer los pasatiempos que se piden como simplemente divertirsa con los gags, y pienso que acertamos, pues la colección cada vez ha ido a más.
Admin–> Cuando fuiste a Ediciones B junto con Ramis quisiste volver a dibujar a Zipi y Zape, ¿qué pasó con estos comics? ¿No tuvieron éxito?
Joaquín–> Parece que el no esperado por la editorial. Pero particularmente creo que no tuvieron paciencia para que el cambio fuera asumido por el lector. Pero esto es un negocio, como la tele: si no tienes la audiencia que se esperaba, pues adiós muy buenas.
Admin–> ¿Cómo es trabajar al lado de Francisco Ibáñez, el cual por cierto nos contestó a una entrevista recientemente? ¿Has cogido cosas de su manera de hacer humor o de dibujar?
Joaquín–> Sin duda. Piensa que de crio los personajes de Ibáñez eran mi lectura habitual, como la de la mayoría en este país. Y era casi inevitable que me influyesen a la hora de dibujar. ¡Anda que no dibujé yo Mortadelos en las libretas del colegio, y en las esquinitas de los libros de texto! Fue una de mis motivaciones para dedicarme al dibujo.
Admin–> Por último, Pafman y Pafcat están en la ciudad de Logroño, ¿por algo en especial has elegido esa ciudad para centrar las acciones de tus héroes?
Joaquín–> Al principio me parecía simpático ubicar las acciones allí. Luego pensé que era una buena manera de reivindicar lugares como ese en los que, no sé por qué, los autores nunca recurren para situar a sus protagonistas. ¡Pues están en este mundo igual que Madrid, Barcelona o Nueva York!
Admin–> Muchas gracias por tu tiempo, ¡¡eres un genio del arte del cómic!!
Esperamos que hayáis disfrutado de esta entrevista. Como siempre, agradecemos la colaboración y/o intermediación de Ilu Vilchez el cual gracias a su infinita amabilidad tenemos esta entrevista.