Como lo prometido es deuda, hoy publicamos la entrevista que le hicimos a otro gran genio del comic español, otra joya de Ediciones B que gracias a él también hemos compartido horas y horas y más horas de risas con este personaje tronchante como es Superlópez.
Juán López, mas conocido como Jan, nació en Castilla y León en el año 1939 pero pronto se fue a vivir a Cataluña donde empezó su triunfal carrera dibujando a dos de sus principales personajes: Superlópez y Pulgarcito. La entrevista se centra en Superlópez y analiza los origenes y los cambios que ha impreso Jan en su personaje, que no son pocos.
Una vez más damos las gracias tanto a Jan como a Ediciones B e Ilu Vilchez por su amabilidad en darnos esta ansiada entrevista a este gran dibujante e historietista:
Admin–> ¿De dónde sale o surge la idea de crear a un superhéroe a partir de un personaje como es Superman?
JAN–> En 1973 recibí un encargo de Antonio Martín para una pequeña editoria, que hacia una colección de parodias de mitos del cómic y del cine americanos. Me tocó parodiar a Superman con instrucciones básicas de hacer chistes cortos, sin palabras y lo hice de prisa y corriendo, con línea de rotring sobre folios A4, por que me iba de viaje, y no tenía muchas ganas. En aquel momento no pensé que fuera a más…
Admin–> Desde los inicios hasta ahora del personaje, ha ido como envejeciendo, ¿hasta qué extremos has pensado quizás que envejezca, poniéndole más canas, casándolo con Luisa Lanas quizás?
JAN–> Lo que ocurre con los personajes de cómic que se mantienen durante tantos años es que en la vida real cambian las modas, los comportamientos y los escenarios, pero el personaje no puede cambiar pues el lector ya no lo reconocería. Por eso le he ido añadiendo secundarios jóvenes a la moda del momento como Martha y Chico, que fueron los primeros y ya tienen una niña… y le puse patillas blancas a Superlópez para recalcar la diferencia… Pero casarlo con Luisa Lanas sería alterar las relaciones entre personajes que se dan el contrapunto. No es conveniente. Además casarlo me parece hortera la verdad…
Admin–> Hay una duda sobre sus superpoderes: a veces desaparecen o no no puede volar cuando no tiene el super traje, pero conserva otros poderes como rayos X que se ha visto en algunas historietas. ¿Juegas con el concepto de los superpoderes, o hay otra explicación?
JAN–> Bueno, esas cosas dependen del guión de cada historia, y de la chispa que resulte de ello… No tengo fijaciones, no hay que darle más vueltas que a la pata de un romano…
Admin–> ¿Van a volver como historieta los Petisos Carambanales? Es una de las historias más graciosas que personalmente hemos tenido el placer de ller, además leído como los antiguos libros de «Elige tu propia Aventura», esos libros rojos donde el lector tenía que elegir qué iban a hacer los protagonistas. Por cierto, ¿fue un guiño a ese tipo de libros que creo que han desaparecido?
JAN–> Los Petisos ya volvieron como historieta una vez, en la colección OLE. Ese tipo de libros que dices estuvieron de moda un tiempo y se vendían bien, por ello en la editorial me pidieron que hiciera un Superlópez de aquella manera, eso es todo. Ya pasó el momento y no creo que haga otro, no voy a descubrir América una y otra vez… En resumen, fue un encargo.
Admin–> Las historias de Superlópez a lo largo del tiempo se han vuelto más «sociales», digámoslo así. Se habla de las hipotecas (El Hipotecarión), del chapapote (Monster Chapapote), ¿se ha vuelto un cómic que habla de las dificultades y noticias malas que hay actualmente?
JAN–> Yo no veo diferencias en ese aspecto. Lo que sí admito es que el tema social de fondo (que siempre hay uno en todas mis historietas de Superlópez) se notan más desde que tengo menos páginas para desarrollar las historias. Antes tenía 62 páginas, ahora 46. Pero siempre habrá un fondo basado en la realidad y los problemas sociales. Así es como yo estructuro mi trabajo.
Admin–> Nosotros somos de Valencia, ¿has pensado alguna vez en centrar la historia de Superlópez en la ciudad de Valencia? Tienes muchos fans aquí…
JAN–> De Valencia sé más que he visto, nunca he podido pasar por allí. Ves a saber, tal vez algún día… No hay que descartarlo. Las Fallas me atraen.
Admin–> Algo que has logrado que nos ha llamado mucho la atención es una propia jerga de decir las cosas, como por ejemplo el «Parchelona», «Fespañol», tanto que a veces personalmente se me escapan estas palabras de lo mucho que hemos leído Superlópez. ¿A qué se debe este particular vocabulario?
JAN–> A nada en concreto, son jergas que me invento. Como no me gusta usar los tópicos de los demás me invento los míos. No creo ser el único en hacer eso, pero sí que la mayoría de mis colegas se basan en palabras que ya existen, yo no. Eso es todo. Supongo que es divertido y de eso se trata.
Admin–> ¿Nos podrías decir qué temáticas sociales o crítica social estás pensando en las próximas aventuras de Superlópez?
JAN–> Pues no, no puedo ya que no tengo los argumentos hechos con tanta antelación y las ideas surgen cuando los trabajo. En todo caso, el Superlópez que estoy acabando actualmente se basa en la credibilidad que genera el carisma de ciertos personajes que corren por ahí, una parodia de Ruiz Mateos… Después, ¿quién sabe?
Admin–> ¿Volverán los gemelos Superlópez? ¿Por qué vino esta idea? ¿Quizás un comic para niños? ¿Es verdad entonces que Superlópez tiene un hijo… que luego son los gemelos Superlópez? Si es así, ¿saldrá su madre alguna vez como parte importante de López?
JAN–> Los Gemelos Superlópez los hice para ayudar a vender la revista Zipi y Zape, pero no funcionó… No creo que vuelva a hacerlo. Ademñas, ya tengo el tiempo copado… No sé de dónde sacar mas y… ¡creo que trabajo demasiado! Es curioso cómo habláis los lectores de los personajes, como si fueran seres reales y tuvieran hijos, mamás, etc… ¡Que son historietas dibujadas, hombre!
Admin–> ¿Cómo es trabajar al lado de Francisco Ibáñez, el cual por cierto nos contestó a una entrevista recientemente? ¿Has cogido cosas de su manera de hacer humor o de dibujar?
JAN–> ¡Pero si nunca he trabajado con Ibáñez! Ni siquiera he estado en su estudio. Y solo tenemos en común que nos hemos dejado el pelo en la mes de dibujo. No creo que me haya influido, tenemos conceptos muy diferentes. Parodiando a Dalí podriamos decir: «Ibáñez dibuja, yo también. Ibáñez hace comics, yo también. Ibáñez es humorista yo… tampoco». Es decir que yo, al contrario que el genial Ibáñez, no me considero humorista, tengo sentido del humor, que es otra cosa.
Admin–> Muchas gracias Jan por tu tiempo para nosotros, ¡has sido muy amable!
Esperamos que esta entrevista también os haya gustado tanto como a nosotros. Y ya sabéis, si todavía no conocéis a Superlópez, id al kiosco o librería especializada más próxima y preparáos para pasar un rato agradable con este gran personaje.