Hoy tenemos una entrevista de altura, en exclusiva de nuevo para los lectores de Oconowocc.com.
Miguel Zorío, portavoz de la plataforma «Marea Valencianista«, es una persona que se postula en contra de la gestión de Peter Lim y su Consejo, e intenta dar soluciones al peor periodo del club en sus casi 100 años.
El resumen del Valencia C.F. es simple: fatal deportivamente, fatal económicamente. Por eso le hemos preguntado a Miguel Zorio por la actualidad del club y las soluciones que puede aportar para que el Valencia vuelva a ser ese equipo ganador y gran competidor que casi siempre ha sido.
No os perdáis la entrevista:
Admin–> ¿Cuál es la situación económica del Valencia C.F. en estos momentos?
Miguel–> La situación económica del Valencia CF es peor que la que teníamos antes de la llegada de Peter Lim. La deuda ha subido y el valor deportivo, económico y social del Valencia CF ha bajado drásticamente. EL Valencia CF se ha convertido en una tienda de jugadores de Peter Lim y su amigo Jorge Mendes, que han movido 426 millone de euros en compra y venta de jugadores, para dejar al club al borde del descenso.
Admin–> Soñando un poco, ¿qué tiene que hacer el club para de nuevo estar en las finales de la Champions como estaba años atrás?
Miguel–> Eso queda muy lejos ahora. Salvo, Lim y Mendes prometieron un club para jugar finales de Champions, tener un estadio cinco estrellas y un economía saneada. De momento no han cumplido nada. Y alguno de estos señores ya llevó al Zaragoza y al Deportivo de la Coruña a segunda división. Ahora el valencianismo debe asumir que nos han engañado, que hemos vivido un Bienvenido Mr Marshall y que lo fundamental es estar preparado para cuando se quiera ir Lim con sus cuentos chinos a otra parte, no pueda vender a otro como é y que seamos lo valencianistas los que recuperemos el club, terminemos le estadio y reimpulsemos la sociedad y el sentimiento valencianista.
Admin–> ¿El comienzo de los problemas del Valencia es no haber vendido primero el «viejo Mestalla» y haber empezado a construir el nuevo?
Miguel–> El problema del Valencia CF fue en un primer momento las injerencias políticas. Esas parcelas ya estaban vendidas y fueron los responsables de la época los que reventaron la operación para conseguir el control del club. A partir de ahí la mano de Rodrigo Rato en la operación Newcoval y el oscuro proceso de venta que vivimos, nos han traído a este peligroso tobogán por el que el club va descendiendo. El nuevo Mestalla hay que terminarlo con un operador y poner en valor el viejo Mestalla, del que diga lo que diga Layhoon, tenemos que irnos por sentencia en firme del Tribunal Supremo.
Admin–> ¿Cuáles son sus propuestas para que el Valencia sea «valenciano» de nuevo?
Miguel–> Las presentaremos la semana que viene, pero en definitiva se trata de que el club es capaz de generar el dinero para pagarle a Lim lo que él dice que ha puesto.
Admin–> Le han criticado en algunos medios de comunicación diciendo que no tiene el dinero necesario para hacerle una oferta a Peter Lim. ¿De dónde vendría el dinero para comprarle dichas acciones?
Miguel–> Desde el club se intenta transmitir esta imagen. Esto no va de tener un inversor del estilo de Lim para sustituir a Lim. EL Bayer Munich pasó por una crisis brutal y salió adelante.
Admin–> Si usted tuviera el control del club, ¿cuáles serían las primeras decisiones a nivel deportivo y a nivel económico que tomaría?
Miguel–> A nivel deportivo, el club debe volver a controlar este apartado. No puede ser que las decisiones se tomen en Singapur y en el despacho de Jorge Mendes. En segundo lugar, hay que poner al frente del club a gente con experiencia contrastada y el equipo económico debe generar los recursos que necesita el club de fútbol. En el apartado económico, Lim nos va a dejar un club en ruina, El año que viene el Valencia CF no estará en Champions y deberemos empezar a pagar la deuda bancaria. Hay que volver a empezar de cero, pero entre todos lo conseguiremos.
Admin–> ¿Quién debería de pagar la sanción económica de 23 millones de euros que la Unión Europea le ha impuesto al Valencia, a su juicio?
Miguel–> Sin duda Meriton, como dice la Unión Europea en su resolución de 4 de julio de 2016. Una resolución que por cierto conoce el Consejo de Administración del club desde hace 4 meses y han tenido escondida en un cajón para evitar que Peter Lim pague.
Admin–> En general, muchos valencianistas nos preguntamos por qué se han hecho las cosas tan mal desde la época de Benitez. ¿qué es lo que ha pasado para que el club haya caído tanto, y otros clubes como el Atlético de Madrid y el Sevilla vayan ganando títulos?
Miguel–> Pues por que el Valencia CF no ha sabido aprovechar las buenas épocas para consolidar una empresa y un proyecto. Sóler hizo una mala gestión deportiva y una pésima utilización de los recursos económicos. A Soriano el poder político y financiero le bloqueo cualquier salida. Y en la época de Llorente el poder estaba en los antiguos mandamases de Bancaja y la Generalitat. Ël se dedicaba a gestionar los escasos recursos que tenía. Y Salvo es el principal responsable de la llegada de Lim a Valencia con una serie de promesas que ilusionaron al valencianismo y que nunca se cumplieron.
Admin–> ¿Cree usted que la Administración valenciana se mueve para ayudar al club, o no quieren saber nada para que no les penalice políticamente?
Miguel–> Han pasado los tiempos en que la administración se movía a golpe de teléfono. Estoy seguro que los responsables políticos actuales quieren lo mejor para el Valencia Cf, siempre y cuando ese apoyo esté dentro de la legalidad vigente. Desde luego lo que no van a hacer es pagar con dinero de todos el dinero que debe pagar Meriton.
Admin–> ¿Cuál es su opinión sobre el entrenador Prandelli y el director deportivo Suso García Pitarch?
Miguel–> Con Prandelli hemos actuado de valencianos: parecía que llegaba el nuevo gurú de los banquillos y los resultados nos han devuelto a la realidad. Yo creo que por fin tenemos un entrenador, que ya es mucho para lo que nos tenía acostumbrados Lim y Mendes. En cuanto a Garcia Pitarch espero que le vaya muy bien, aunque considero que trabaja muy mediatizado por la gran sombra e Mendes.
Admin–> ¿Por qué cree que los fichajes hechos desde la «era Lim» no han funcionado casi ninguno? ¿Es culpa del agente que al parecer siempre confía, Jorge Mendes?
Miguel–> Cunado un club mueve más de 400 millones en compra venta de jugadores y está luchando con el Leganés, es que algo se ha hecho muy mal. La política deportiva del club ha consistido en que Lim y Mendes han vendido lo nuestro, para comprar lo suyo. Y así nos va.