Colaboraciones Oconowocc: Carlos Reyes
En Oconowocc tenemos el placer de entrevistar a Sergio Villanueva, actor y escritor valenciano. Su nombre se ha unido a muchas obras y títulos que han correteado delante de muchos de nosotros. Ha trabajado en varias producciones cinematográficas y teatrales.
Carlos Reyes: Quería ante todo agradecerte el tiempo que dedicas a realizar esta entrevista para www.oconowocc.com.
Tu vida se ha movido en varios mundos, todos ellos fascinantes y enriquecedores. Primeramente querríamos centrarnos en uno de ellos, el del cine y teatro. Todas tus obras las encontramos en tu página web, para gusto de los lectores de la página. Dejas los estudios universitarios para dedicarte al teatro y al espectáculo, entrando en la Fundación Shakespeare de España.
¿Qué puedes contarnos de esos años de iniciación?
S.V.: En la Fundación Shakespeare, y concretamente en el proyecto Teatre Jove, aprendí a contemplar el texto como una partitura. Tomé conciencia y respeto por los autores universales. Trabajé el repertorio delante de diferentes públicos. Por las mañanas Lope, por la tarde Lorca. Por la noche Shakespeare. Talleres con profesionales. Trabajábamos en todo momento con directores de nombre y técnicos de prestigio. Viajamos a Alemania, a Inglaterra. Llevo ya veinte años de oficio y en todo momento sé que aquella época es la que me ha dado seguridad para poder enfrentarme a todo tipo de trabajo como actor.
C.R.: Después de trabajar con la Fundación, continúas con tu formación en el Royal National Youth Theatre de Gran Bretaña, en una delegación de Torrelodones. ¿Cómo recuerdas la experiencia?
S.V.: Al Royal National Youth Theatre accedí becado por la Fundación Shakespeare dentro del programa de intercambio con alumnos de dicha institución británica. Compartí la experiencia con mi buen amigo Enrique Arce.
Dos actores intercambiados por un Director de esa escuela que montaría un Shakespeare para nosotros. El texto fue La Tempestad. Y yo allí fui Ferdinand. En Londres, me di cuenta que hay un respeto y una disciplina con el teatro mucho mayor que en aquí. Y eso se nota.
Además cuentan con lo que yo llamo un Público Profesional, fuerte e históricamente arraigado.
C.R.: ¿Qué obra recuerdas con mayor cariño, que guardes un recuerdo más inolvidable?
S.V.: «Cómo gustéis», de Shakespeare. Fue mi primera obra. Mi primera experiencia delante del público. Eso no se olvida nunca.
C.R.: Has trabajado también en la pequeña pantalla, en series muy seguidas por el público. ¿Qué te gusta más, teatro o televisión?
S.V.: Me gusta más el Teatro. Pero la Televisión la necesitamos para pagar la hipoteca y fomentar la difícil celebridad que facilita que tu nombre sea valorado en el reparto de otra obra próxima de teatro.
C.R.: Manos a la obra, Cuéntame, Hospital Central, Cap i Cua. Estos son algunas series o programas que han disfrutado de tu trabajo. ¿Qué recuerdos quedan de esos días en los que formabas parte de un elenco de actores reconocidos también? ¿Con quién conectaste mejor de estos actores? ¿Con quién repetirías cartel?
S.V.: Los recuerdos de la tele se me diluyen mucho más rápido que los de teatro o cine. He conectado con muchos actores, de mi generación o no. Repetiría con cada uno de ellos. Pero sobretodo me gustaría que regresara mi querido Galiardo para trabajar con él y compartir de nuevo aquellas charlas y risas inolvidables.
C.R.: Y ahora cambiamos de mundo y nos dirigimos a otro que dominas muy bien: la literatura. Estás en un gran momento. Preséntanos tu trabajo y las últimas buenas noticias que puedes anunciarnos.
S.V.: En estos momentos me encuentro publicando varios poemarios en digital. Acabo de publicar CAZANDO ESTRELLAS FUGACES, una de mis obras de teatro que al parecer me van a publicar también en alemán. Preparo la publicación de LOS ADIOSES PÓSTUMOS, mi tercera novela, y FUERZA Y HONOR, un libro en el que hablo de mi experiencia con el Maratón y la historia del mismo.
C.R.: Tus trabajos literarios se distinguen por reflejar el esfuerzo, tesón y trabajo que tanto pones en ellos. Digitalizar tu obra es un paso enorme en tu carrera literaria. ¿Qué puedes contarnos acerca de su desarrollo?
S.V.: Uno no puede negarse a la evidencia de los tiempos, a las nuevas tecnologías. Nada podrá sustituir la relación que se genera entre uno mismo y un libro editado de papel, algo que roza casi la privada amistad. Pero lo verdaderamente importante es que se nos lea, y yo no me cierro a ninguna posibilidad.
C.R.: ¿Qué manías tienes a la hora de escribir?
S.V.: Necesito estar solo. Aislarme. Tratar de no tener en mente otros asuntos. Lo cual es muy difícil hoy en día.
C.R.: Centrándonos en unas pocas en concreto. ¿Qué te lleva o motiva a escribir «Ausencias», «El laberinto de los celuloides» y «Los adioses póstumos»?
S.V.: Esos tres títulos forman una trilogía en la que exploro y hago un homenaje terapéutico y nostálgico a mis raíces. Ese es el motor de estas obras.
C.R.: El mundo literario se encuentra en un apogeo de escritores luchando contra una insoportable crisis económica. ¿Cómo ves el momento por el que estamos pasando desde la perspectiva de un escritor?
S.V.: Indignante
C.R.: ¿Papel o digital?
S.V.: Papel
C.R.: ¿Qué trabajos futuros (y que puedan mencionarse) ocupan tu tiempo actualmente? ¿Qué noticias esperamos recibir de futuras obras?
S.V.: Estoy tratando de terminar una novela histórica que nos lleva a finales del S XVI con Lope de Vega y Guillem de Castro como protagonistas. Y hasta ahí puedo decir. Acabo de terminar LA ROTA VOZ DEL AGUA, un nuevo texto teatral. Y en breve me pongo a escribir otra pieza de teatro con dos históricos personajes británicos.
C.R.: ¿Qué consejo darías a los jóvenes escritores y actores que empiezan a caminar en este mundo?
S.V.: Que lean mil palabras por cada una que quieran escribir.
C.R.: La página, www.oconowocc.com, además de ser una ventana a la literatura, el cine, la actualidad, el deporte o la economía, es una de las más punteras de nuestro país en el mundo del cómic. ¿Qué superhéroe era tu favorito de pequeño o continúa siéndolo acutalemente?
S.V.: Me gustaban mucho Superman. Pero sobretodo Spiderman.
C.R.: Pues después de robarte parte de tu tiempo, agradecemos desde esta página las respuestas que nos has brindado y deseamos que sigas creciendo como lo estás haciendo, además de que los éxitos sigan llamando a tu puerta.